El suplemento aprobado por el Consejo regional va a permitir la agilización del proyecto que mejorará las comunicaciones, la seguridad en los parques nacionales y las respuestas ante situaciones de emergencia.
Con la finalidad de mejorar los servicios del Estado, sobre todo de la CONAF para entregar respuestas rápidas ante emergencias, catástrofes naturales, incendios forestales, búsqueda de turistas perdidos, reportar de accidentes en zonas apartadas, entre otros casos, CONAF desarrolló y presentó ante el Consejo Regional de Atacama (CORE) un proyecto de implementación de un sistema de radiocomunicaciones en las áreas silvestres.
En la última sesión del Core se aprobó un suplemento de 62 millones que permitirá concretar este proyecto por un total de $549 millones. Este consiste en la instalación de 9 antenas repetidoras en puntos estratégicos que permitirán establecer comunicación en puntos aislados de los parques nacionales Nevado de Tres Cruces, Pan de Azúcar, Llanos de Challe, la reserva Pingüino de Humboldt, el sitio RAMSAR y sectores costeros, del interior de los valles, del altiplano y cordillera regional, además, de equipos de comunicaciones móviles para los vehículos institucionales y fijos para oficinas de CONAF.
Al respecto Ricardo Santana, director regional de CONAF señaló que “con este proyecto no solo mejoramos las comunicaciones entre áreas silvestres para velar por la seguridad de nuestro personal de guardaparques, sino que también podemos disponer de una plataforma operativa y efectiva de comunicación, ante cualquier situación de emergencia producto de desastres naturales tales como terremotos, tsunamis, aluviones, lluvias o nevazones que pudiesen ocurrir. Con ello también estaremos en mejor condición para informarnos o reportar novedades en casos de accidentes, extravíos y otras contingencias de ocurrencia frecuente que afectan a turistas, por lo que con todo ello los visitantes que concurren a los parques nacionales tendrán una región más segura para visitar”.
“Agradecemos al Gobierno Regional y al Consejo Regional la aprobación de los fondos necesarios para esta iniciativa de rápida ejecución, que además, nos permitirá contribuir de mejor manera con nuestras capacidades al sistema de protección civil de Atacama, disponiendo nuestro personal de comunicación en situaciones de emergencia y en lugares apartados con lo que avanzaremos a tener una mejor región”, agregó Ricardo Santana.
De las nueve repetidoras existen cuatro, cuyos terrenos fueron proporcionados por Bienes Nacionales para abarcar sectores de la región que no forman parte del sistema de áreas protegidas del Estado pero que por diversos motivos no cuentan con comunicaciones o las señales de telefonía son débiles, lo que irá en beneficio de la comunidad.