Cientos de personas llegaron a disfrutar del panorama en calle Atacama (entre calle Yumbel y la Avenida Manuel Antonio Matta).
Durante tres años no se pudo realizar la fiesta de la Challa en Copiapó, no obstante, gracias al trabajo en equipo del Gobierno, a través de Sercotec, y los integrantes del barrio Comercial Alameda, se logró concretar el tradicional panorama de verano en la capital regional, instancia que por cierto, reunió a cientos de atacameños que disfrutaron con sus hijos.
El evento contó con juegos acuáticos, juegos inflables, piscinas para niños/as, malabaristas, bombas de espuma, bandas musicales en vivo, bingo, por nombrar algunos ejemplos. En plena calle Atacama se instaló un boulevard, donde los locales comerciales ofrecieron sus productos gastronómicos. Además hubo espacio para una feria de artesanía con productos de la zona.
Any Dorador Alfaro, directora regional de Sercotec, valoró el trabajo de los locatarios y la asociatividad que han logrado para desarrollar proyectos. “Este es el barrio fundacional de Chile y representa las tradiciones de nuestra región. Por cierto, forma parte del programa de Barrios Comerciales, iniciativa que se enmarca en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Ministerio de Economía y que hemos impulsado como parte del Gobierno de la Presidenta Bachelet, que busca fortalecer y revitalizar a los barrios comerciales de nuestro país. Son muchas las razones por las que no se realizaba este evento y hoy estamos contentos y contentas de ver que ha regresado la fiesta de la Challa a la capital regional”.
Por su parte, Marcia Terreros, presidenta de la Asociación de Empresarios del barrio comercial Alameda, expresó que “hemos trabajado durante semanas para realizar este panorama. Nos hemos visto sobrepasados, ya que no pensamos que iban a llegar tantas familias. Estamos felices, porque esto revitaliza nuestro barrio en la temporada estival”.
Rodrigo Valladares, socio fundador de la cerveza local Copayapu, estuvo en la feria de artesanos instalada en la jornada. “Esta es una buena oportunidad para nosotros como microempresarios, ya que podemos entregar información a la comunidad referente a nuestros productos, además de generar lazos y redes, sin olvidar las ventas. Ha sido una jornada redonda y muy positiva”.
Para concluir, Alex Ibacache, propietario del Tololo Pampa Restobar y Sanguchería La Locomotora, aseveró que “hace ya un tiempo hemos trabajado con Sercotec para realizar los boulevards. Estos han tenido un éxito tremendo y para nosotros es importante generar nuevos espacios de entretención para la comunidad. Así reactivamos nuestros negocios y nos unimos más para trabajar en conjunto”.
La actividad comenzó a las 15:00 horas con juegos para niños y niñas, cerca de las 18:00 horas se presentó la banda Serenense “Un trio de Cuerdas” y durante las 19:00 horas se realizaron distintos bingos familiares. Cerca de las 21:00 horas comenzó la jornada de los pubs, que ofrecieron promociones gastronómicas y música en vivo al aire libre. Durante todo el día estuvo instalada la feria artesanal con 30 puestos de emprendedores regionales.
El programa de Fortalecimiento de barrios comerciales se enmarca en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet. En esta oportunidad Sercotec apoyó con $4.000.000 para desarrollar este evento. La actividad se desarrolló en calle Atacama (entre calle Yumbel y la Avenida Manuel Antonio Matta), Copiapó.