Trabajadores de empresa EMI en Vallenar se encuentran sin el pago de sus remuneraciones y autoridades laborales realizan gestiones para el cumplimiento de los compromisos a través de la firma mandante.
Sueldos impagos y finiquitos sin cobrar son algunos de los problemas que enfrentan cerca de 270 trabajadores de la empresa EMI a cargo de la construcción de torres del proyecto eléctrico Cardones – Polpaico, razón por la que tanto el Seremi como el Director del Trabajo junto con la Gobernadora de la provincia de Huasco, Magaly Varas, han realizado gestiones ante las diferentes empresas para que den cumplimiento a los compromisos efectuados con los trabajadores.
En este sentido el Director del Trabajo, Fabián Collao, explicó las razones del conflicto y dijo que “en un principio la denuncia es de poco más de 600 trabajadores de la empresa Emi que se encontraban sin remuneraciones correspondientes a parte del mes de octubre y 10 días de noviembre y además el no pago del finiquito, producto de ello como Dirección del Trabajo (DT) realizamos una reunión con el representantes de Inter Chile (empresa mandante) y Tensa donde se adoptaron acuerdos como que la DT iba a determinar las obligaciones legales que debían cumplirse para el pago de los trabajadores”.
A raíz de esto el Director de Trabajo, agregó que “el día 27 noviembre la empresa Tensa, y de acuerdo a las condiciones que había puesto la DT, cumplió con el pago de remuneraciones incluyendo los años de servicios que correspondían a los trabajadores. Sin embargo, la empresa Inter Chile no cumplió con el acuerdo y hoy nos encontramos con la situación de 279 trabajadores sin el pago de sus remuneraciones laborales”.
El incumplimiento de los compromisos por parte de la empresa Inter Chile fue lamentado por la Gobernadora de Huasco, quien además manifestó su apoyo a los trabajadores movilizados y dijo que “nosotros entendemos que son trabajadores, personas que tienen familias, que poseen compromisos económicos y donde la mayoría son extranjeros, por lo que hemos hecho todos los esfuerzos posibles desde la región realizando gestiones y reuniones con los representantes de las empresas. Esto también está en conocimiento de nuestra Intendenta y ella nos ha dado todo el respaldo y comparte con nosotros esta desazón que tenemos por el incumplimiento de una empresa de nivel internacional como es Inter Chile”.
Por su parte el Seremi del Trabajo, Pablo Zenteno, fue más enfático y manifestó que “si bien este es un conflicto de carácter privado, hemos querido apoyar a los trabajadores desde el primer momento, a través de la Dirección del Trabajo, pues nos parece que el progreso que han traído estos proyectos eléctricos a nuestra región no puede ser a costa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Inter Chile tenía y tiene la responsabilidad de conocer el estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de sus empresas contratistas, por lo que no puede alegar un problema de información para cometer esta tremenda irresponsabilidad”.
Lamentamos que hoy más de 200 trabajadores y trabajadoras estén en esta situación, producto de la irresponsabilidad de Inter Chile tanto en la gestión de sus recursos humanos como en el cumplimiento de sus obligaciones laborales y haremos todos lo que nos permitan nuestras atribuciones para seguir colaborando a resolver este conflicto”, agregó la autoridad laboral.