En la ocasión se desarrolló la certificación de egreso y de talleres de formación en el trabajo.
Cerca de 40 mujeres de Tierra Amarilla participaron en el encuentro comunal del Programa “Mujeres Jefas de Hogar” del SernamEG, el cual es ejecutado por el municipio local.
Un encuentro que permitió a las mujeres realizar una evaluación en torno a su funcionamiento y visualizar cuáles son las metas a cumplir durante el 2018. Además, durante esta actividad, las mujeres se informaron sobre la Agenda de Género del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, sus avances y desafíos, los que fueron expuestos por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Nataly González Díaz.
Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Nataly González Díaz, señaló que “hemos estado presentando en los encuentros comunales del programa Mujeres Jefas de Hogar, los avances de la agenda de género del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, dando a conocer todos los importantes avances de esta agenda y de este programa que nos ha permitido a las mujeres de Chile contar con muchos más derechos, con muchas más oportunidades de avanzar de manera sostenida en derechos y en equidad de género”.
Sobre este encuentro comunal la Directora regional (s) del SernamEG, Paulina Munizaga Aguilera, comentó que “es primordial la realización de estos encuentros, ya que son una forma de reforzar los objetivos del programa y de generar espacios de participación, reflexión y trabajo, para que las mujeres participantes reflexionen en conjunto respecto de la implementación del programa y del proceso que realizan durante su permanencia en éste; evaluando la pertinencia, eficacia y calidad de la oferta programática, el que les permitirá mejorar sus condiciones de vida y sus niveles de autonomía a través del acceso al mundo del trabajo remunerado.”
En tanto, la Directora de DIDECO (s) de la comuna de Tierra Amarilla, Jocelyn Egaña Salazar, indicó que “la verdad es que estamos súper comprometidos, de hecho el alcalde acaba de firmar el convenio de continuidad para el año 2018. Es un eje importante para la administración de don Mario Morales Carrasco, quien tiene y sabe que estos programas les permite a las mujeres poder empoderarse, poder generar nuevas oportunidades y para esto el alcalde está comprometido al cien por ciento para que las mujeres puedan hacer prevalecer sus derechos”.
Por su parte, una de las integrantes de este programa, Miriam Bórquez Fuentes, manifestó que “es un excelente programa, con el cual he tenido muchos beneficios, tuve mi sonrisa, (antes) me negaba a conversas, me tapaba la boca, por sentirme discriminada. (Hemos) salido adelante, el taller de autoestima (me ayudó), antes lo tenía muy bajo y ahora lo tengo muy alto. Son programas que a una le ayudan mucho, que uno tiene que fortalecerlo y seguirlo, luchando. De uno nace que el programa siga, porque a nosotras nos invitan y nosotras somos las que tenemos que luchar por este programa “.
Cabe destacar, que este encuentro finalizó con la certificación, en primer lugar de un grupo de mujeres, quienes finalizan su proceso en el programa, egresando de éste, y de otro grupo de mujeres, que realizaron el primer paso en esta iniciativa de Gobierno, el que corresponde a los talleres de formación para el trabajo.