“Las infracciones pueden ser amonestaciones escritas, multas de entre 5 hasta 500 ingresos mínimos mensuales, suspensión de la licencia por hasta tres años, o la cancelación definitiva de la licencia. Esperamos que terminada la investigación de la DGAC, las sanciones sean las más altas en este caso”, señaló la parlamentaria DC.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) respondió el oficio enviado por la diputada DC, Yasna Provoste confirmando que la institución está realizando citaciones, recepción de declaraciones y solicitudes de información respecto las once avionetas y sus los respectivos pilotos, que en septiembre del presente año, aterrizaron y realizaron un picnic en el desierto florido en Atacama.
Consultada por la respuesta entregada por la DGAC, la diputada Yasna Provoste comentó “en cuanto la comunidad nos hizo llegar el video del aterrizaje en el sector el Totoral de Copiapó, en pleno desierto florido, enviamos un oficio a la DGAC, para que se informará si ellos habían autorizado esta ruta de vuelo, el lugar del despegue y las licencias a los pilotos que aterrizaron ese día sus avionetas e hicieron un picnic en el desierto florido”.
Agregó que “en Atacama todos quienes vimos las imágenes compartimos que aquí hay una prepotencia que es inaceptable, la comunidad se ha preocupado de preservar este fenómeno único que es el desierto florido. Por esa razón nos parece que lo mínimo es que la DGAC aplique las más altas sanciones a los responsables de de este hecho, porque es indígnate la falta de respeto por el medio ambiente y el patrimonio genético único en su tipo que constituye nuestro desierto florido, más allá de la belleza del fenómeno, aquí encontramos especies que han tenido un trabajo de adaptación de millones de años a climas adversos, que son fundamentales para el estudio de biotecnología en nuestro país”.
El oficio señala que ” la Dirección General a través de la Resolución N° 0301 de fecha 6 de septiembre de 2017, decidió el inicio de una investigación infraccional la que se encuentra actualmente en fase investigativa, habiéndose dispuesto diversas diligencias tendientes a establecer lo ocurrido en conformidad al D.S. N| 148 de 2004 (Reglamento del procedimiento Infraccional Aeronáutico, DAR 51), tal como citaciones, recepción de declaraciones y solicitudes de informes, desarrollándose el proceso en plena normalidad”.
En cuanto a las sanciones que podrían ser cursadas, Provoste explicó que “el Código Aeronáutico es claro, las infracciones pueden ser amonestaciones escritas, multas de entre 5 hasta 500 ingresos mínimos mensuales, suspensión de la licencia por hasta tres años, o la cancelación definitiva de la licencia. Esperamos que terminada la investigación de la DGAC, las sanciones sean las más altas en este caso, para sentar un precedente y que nadie se sienta con el derecho a destruir con patrimonio que es de todos,”.
Respecto a la importancia que tiene la preservación y conservación de este fenómeno natural único en el mundo, la parlamentaria solicitó al Gobierno declarar “Santuario de la Naturaleza” al Desierto Florido de Atacama, asegurando que “la fragilidad de este maravilloso acontecimiento de la naturaleza requiere de políticas más claras de conservación y sustentabilidad”.