Análisis del trabajo desarrollado durante este 2017.
Integrantes del programa “Mujeres Jefas de Hogar” del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, y ejecutado por el municipio de Caldera participaron en el encuentro comunal año 2017.
Un encuentro en el cual las participantes analizaron el trabajo desarrollado durante este 2017 por parte del programa y evaluaron los desafíos para el próximo año, así como también debatieron los avances en la Agenda de Género del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.
En este sentido, la Directora Regional (s) del SernamEG, Patricia Paredes Díaz, indicó que “en este encuentro comunal del programa Mujer Jefas de Hogar, numerosas mujeres están culminando su proceso de haber participado en el programa y otras fueron certificadas en el proceso (inicial) que están llevando. A través del programa Mujeres Jefas de Hogar, las mujeres participantes han recibido distintos apoyos, ya sean gestiones para la nivelación de estudios, capacitación en diversas áreas, lo que obviamente les permite contar con mejores herramientas para insertarse y permanecer en el mundo del trabajo en mejores condiciones, de esa manera mejorar la calidad de vida de ellas y obviamente de sus familias. Para nosotros como Servicio es súper importante el compromiso permanente que tiene la alcaldesa señora Brunilda González con los temas de género, que nos permite a nosotros generar anualmente los convenios de colaboración en conjunto con el municipio para desarrollar e implementar los diversos programas que tenemos aquí en la comuna”.
En tanto, la coordinadora comunal del programa Mujeres Jefa de Hogar línea independiente, Melany Mora Gaytán, comentó que “este encuentro tenía como objetivo tener un espacio de reflexión y que ellas conocieran los avances de la agenda de género 2014 – 2018, además de una serie de actividades que hemos realizado con ellas. Tuvimos una gran participación de las mujeres y ellas están muy felices y muy agradecidas del programa, del todo el trabajo que se ha desarrollado con ellas”.
Por último, una de las participantes de este encuentro, Elizabeth Toledo Sasso señaló que “es demasiado enriquecedor, nosotras aquí nos encontramos un grupo de apoyo muy grande, conoces otras historias, te das cuenta de que todas hemos vivido experiencias similares, con temas de violencia o discriminación por el solo hecho de ser mujer y el programa se encarga de empoderarnos, de hacernos más segura, de sentirnos más capaces. Nos ayudan con el tema de las capacitaciones, que sí o sí nos va a cambiar la vida, ya tener otra experiencia y otro conocimiento, cambia la vida de cualquiera”.