El presidente estadounidense Donald Trump declaró este domingo el estado de catástrofe natural para Florida, una medida que permite desbloquear fondos y medios federales suplementarios para socorrer a la península, azotada por el gigantesco huracán Irma.
Los fondos federales incluyen “subvenciones para el arrendamiento temporal y la reparación de hogares, créditos de bajo costo para cubrir las pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas de ayuda a particulares y propietarios de negocios para que se repongan de los efectos del desastre”, señaló la Casa Blanca.
“Voy a ir a Florida muy pronto”, dijo Trump a los periodistas cuando regresó a la Casa Blanca luego de una reunión de gabinete con funcionarios de Seguridad Nacional y de gestión de emergencias en la residencia presidencial de Camp David.
“En este momento estamos preocupados por las vidas, no por los costos” de los destrozos de Irma, dijo Trump.
El huracán, que ya devastó el Caribe donde dejó al menos 27 muertos, llegó el domingo al sureste de Estados Unidos con magnitud 4, en una escala de 5, y aunque perdió fuerza y se degradó a 2, sigue siendo muy peligroso, dijeron las autoridades.
A las 18:00 de Chile, el huracán tenía vientos de hasta 177 kilómetros por hora, el tope para un huracán de categoría 2, con el ojo a sólo ocho kilómetros al norte de Naples, y con un desplazamiento de 22 km/h, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Estos vientos se pueden sentir en un radio de 130 kilómetros a partir del ojo del huracán, mientras que los vientos asociados a una tormenta tropical se sienten en un radio de 350 km, agregó el NHC.
Luego de seguir por la costa hacia el norte, se espera que Irma entre más en tierra firme en el norte de Florida y que en la tarde del lunes alcance el suroeste de Georgia.
Fuente: BioBioChile