La cifra representa un aumento del 44% respecto del año anterior -16 proyectos- mientras que los resultados se darán a conocer el próximo 18 de diciembre.
A las 17:15 horas del pasado 30 de agosto se cerraron las postulaciones al Concurso Silvoagropecuario 2018, programa financiado por el Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias proveniente del Ministerio de Agricultura y administrado por ProChile, y que dispone de cerca de $4 mil millones de pesos para cofinanciar actividades de promoción de exportaciones del sector.
El análisis de las cifras da cuenta de un 11% más en el número de proyectos totales (629 el año 2016 versus 701 este año); un 17% más de postulantes RUT únicos (443 versus 519); un 12% más de proyectos empresariales (552 versus 620) y un 5% más de proyectos sectoriales (77 versus 81).
En cuanto a los mercados elegidos para la ejecución de los proyectos, los tres primeros fueron China, Estados Unidos y Alemania. A nivel regional, el mayor número de proyectos presentados provino desde la Región Metropolitana, la Región del Maule y la Región de O’Higgins.
La Región de Atacama, sede del lanzamiento del concurso, destacó con un aumento del 44% en el número de proyectos presentados, pasando de 16 a 23. El director de ProChile en la región, Juan Noemí, dijo que “este aumento representa una consolidación de la tendencia mostrada en los últimos años en cuanto al crecimiento y la importancia del sector agropecuario para Atacama. Estamos muy contentos con la cantidad y calidad de los proyectos presentados, los que benefician a cerca de cien empresas de las provincias del Huasco y Copiapó, ligadas principalmente al sector alimenticio. Esperamos que los resultados de diciembre sean igual de beneficiosos para la región”.
CONCURSO DE INDUSTRIAS Y SERVICIOS
Noemí aprovechó de recordar que las postulaciones para el concurso de industrias y servicios están abiertas hasta el próximo 25 de septiembre. “En esta convocatoria se concursarán cerca de $1.200 millones para cofinanciar iniciativas empresariales y asociativas de estos sectores”, dijo.
En la última convocatoria 2017 se asignaron cerca de $ 566 millones de pesos a 82 proyectos de promoción de exportaciones de Industrias, y $ 551 millones de pesos para 59 iniciativas del sector Servicios.