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Alumna de la Carrera de Derecho de la UDA rindió por primera vez una prueba escrita en Braille

Avanzando como carrera inclusiva, la carrera de Derecho de la Universidad de Atacama realizó este martes 22 de agosto la primera evaluación escrita en modalidad Braille a la alumna Estefani Reygadas Veragua, quien rindió la prueba solemne de la asignatura Derecho y Actividad Económica, a cargo de la profesora Gabriela Prado Prado.

Según explicó la estudiante, para ella representó la posibilidad de rendir sus evaluaciones escritas con los mismos estándares formales que sus compañeros, lo cual sin duda contribuye a perfeccionar los espacios de equidad e inclusión en la carrera.

Para el Director del Departamento de Ciencias Jurídicas, Felipe Ulloa Cruz, “este hito representa la concreción de los compromisos asumidos por la unidad en el programa Facultad Inclusiva, que nos obliga a dar respuestas pertinentes a las diversas necesidades de los estudiantes. Por ello, era necesario equiparar en los procesos de formación las condiciones educativas de los estudiantes con alguna situación de discapacidad, a fin de asegurar criterios de equidad. Sin duda, este es un compromiso que sólo puede cumplirse con el aporte de los académicos, funcionarios, directivos y, por cierto, de los compañeros de Estefani, quienes dan forma a una comunidad inclusiva desde sus distintos roles y puntos de vista”.

En esta línea, cabe destacar el aporte de la gestión TIC’s de la Facultad, a cargo de la profesora María Pérez Mantilla, que se ha preocupado de contar con recursos tecnológicos apropiados y brindar apoyo constante a esta alumna en su proceso de formación.

Facultad Inclusiva

La profesora Gabriela Prado, a cargo de la asignatura de Derecho y Actividad Económica, y quien tomó esta prueba a la alumna, señaló que “el programa Facultad Inclusiva implica que la inclusión es un enfoque y una forma de asumir la vida universitaria, partiendo de la premisa que la diversidad es una característica central de las personas que forman parte de una comunidad educativa. En la medida que se da una respuesta positiva a la diversidad, deben propiciarse los mecanismos institucionales, materiales y humanos que permitan la adecuada inclusión de todas las personas en los procesos de formación, participación y esparcimiento que tienen lugar en nuestras aulas”. Por ello, indicó que le parece muy positivo este hito, ya que “si bien no ha tenido mayores problemas en tomar pruebas orales a Estefani, es un avance que ella pueda rendir la misma prueba escrita que sus compañeros”.

La Subdirectora del Departamento, Teresa Reyes Aspillaga, destacó que en la actualidad gestionar un currículum implica asumir todos los desafíos y compromisos que la sociedad exige en estos días, lo que incluye el compromiso con la calidad, la vinculación con el  medio y por cierto la inclusión. Por ello, la actividad que ha tenido lugar este día evidencia que la Carrera de Derecho tiene la capacidad de cumplir con los estándares que exige la sociedad actual. En este proceso estamos todos aprendiendo y sin duda habrán cosas que perfeccionar y corregir, pero eso es parte de la cultura del mejoramiento continuo.

Finalmente, el Director del Departamento de Ciencias Jurídicas, Felipe Ulloa, indicó que “debe destacarse la naturaleza progresiva de estos procesos, en que cada nuevo paso cuenta como un avance positivo en la cultura de la inclusión toda vez que ello implica hacernos cargo en forma paulatina pero decidida, de la diversidad existente en nuestra sociedad y, en razón de ello, hemos querido destacar este valioso hito que viene a concretar la igualdad de oportunidades y, en definitiva, contribuir a la plena inclusión social de las personas en situación de discapacidad”.

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