fbpx
Cerrar

Pingüino atacado por perros vagos se recupera en Fundación MundoMar

Turistas que visitaban el Santuario de Granito Orbicular (11 kilómetros al norte de Caldera, Región de Atacama) encontraron el pasado domingo un pingüino magallánico que estaba siendo atacado por aves y perros, dando aviso a la oficina regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca.

Cuando los funcionarios llegaron al lugar constataron que producto de las agresiones el ave se encontraba sin su aleta izquierda y con parte del hueso del hombro expuesto. “Comenzamos un proceso de recuperación en la clínica veterinaria municipal, y nos coordinamos con la Unidad de Rescate de la Dirección Nacional para ubicar alguna dependencia que pudiera recibirlo de manera permanente, ya que tenía nulas posibilidades de reinsertarse en su hábitat, producto de la gravedad de sus lesiones”, explica Erik Burgos, ecólogo marino y encargado de rescate de Sernapesca Atacama.

El pequeño pingüino fue sometido a cirugía a cargo del doctor Juan Pablo Vargas, de la clínica veterinaria municipal de Caldera, quien removió la escápula mutilada y contaminada producto de la exposición al medio. La operación fue un éxito al igual que la recuperación, alimentándolo en base a pejerrey fresco.

Finalmente, el pasado martes la Fundación MundoMar (en la región Metropolitana) manifestó su disposición a recibirlo, por lo que Sernapesca -gracias a la colaboración de LATAM- trasladó al pingüino desde el aeródromo de Copiapó al aeropuerto de Santiago el miércoles 16 de agosto, donde fue recibido por veterinarios y voluntarios de la Fundación, quienes lo trasladaron hasta su hogar definitivo, donde se recupera satisfactoriamente.

scroll to top