fbpx
Cerrar

PDI Atacama advierte sobre nuevos correos electrónicos con falsas citaciones que circulan en internet

A principios de este año la policía civil ya había detectado este tipo de engaños, situación que se ha repetido durante los últimos días.

La Policía de Investigaciones de Atacama está alertando vía redes sociales sobre un nuevo correo electrónico falso que están circulando en internet, que llega a distintos usuarios de la red, a través de e-mail y que comunica sobre supuestas citaciones judiciales, adjuntándose un enlace.

Según el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Copiapó, comisario Marcelo Calderón este tipo de correos “tiene como objetivo simular una citación, buscando engañar a los usuarios y hacerlos abrir enlaces maliciosos para hackear su dispositivo y cuentas bancarias”.

El jefe policial agregó que “desde septiembre del año pasado que venimos advirtiendo de estos mail fraudulentos para que la comunidad sepa cómo actuar en caso de recibirlos. Afortunadamente tenemos pocos casos de phishing y pharming en la Región y creemos que la educación es esencial en estos casos para evitar que se concreten los fraudes, sobretodo porque los modus operandi van cambiando y se hacen cada vez más sofisticados”.

Es así como la PDI, a través de su cuenta de Twitter @PDI_Atacama hizo algunas aclaraciones y entregó los siguientes consejos:

– PDI no envía correos con archivos adjuntos ni links para ser visitados

– NO abrir los enlaces adjuntos. Puede tratarse de contenidos maliciosos

– Si recibe uno de estos correos y sufre el hackeo de cuenta o sustracción de fondos bancarios, haga la denuncia en la unidad policial más cercana

  

Sistema de comunicación a usuarios

Desde la policía civil insistieron que la forma de comunicarse con sus usuarios es a través de llamados telefónicos o de forma presencial. Sin embargo desde hace algunos días, la Fiscalía de Atacama está implementando un sistema de comunicación a usuarios a través de mensajes de texto a sus celulares.

Este nuevo sistema requiere necesariamente de la información de contacto que proporcione la víctima del delito. Es por ello, que existe un documento denominado “Autorreporte” que deber llenar el propio afectado al momento de realizar la denuncia, ya que esa información será incorporada al sistema informático para que luego se realice la respectiva comunicación a través de los mensajes de texto a sus teléfonos celulares.

 

scroll to top