En la Cámara de Diputados se constituyó la Comisión Investigadora por irregularidades en Codelco, la cual indagará las eventuales faltas al interior de cuprifera desde el año 2000 en adelante. La instancia sesionará los días miércoles a partir de las 15:00 horas y su primer invitado es el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.
El subjefe de la Bancada DC, Gabriel Silber y la diputada Yasna Provoste formaran parte de la instancia encargada de recabar información relativa a la adquisición de bienes y servicios por parte de Codelco a privados durante los últimos diecisiete años, a la política de indemnizaciones por término de la relación laboral tanto de sus ejecutivos como de los trabajadores, y la administración de los recursos públicos que corresponde gestionar a dicha entidad.
Al respecto, el diputado Gabriel Silber explicó que “acordamos sesionar los días miércoles en el horario de la comisión de minería, dividiremos la sesión, una mitad investigadora y la otra de minería. Nuestro primer invitado a la sesión será el Contralor de la República, fue un acuerdo unánime, y esperamos que el contralor nos entregue mayores detalles sobre el informe detalla una serie de operaciones con pagos de indemnizaciones y contratos entre empresas vinculadas a parientes de ejecutivos de la minera”.
En la misma línea, Yasna Provoste detalló “esta comisión fue pedida y aprobada de manera transversal y lo que buscamos es aclarar una serie de irregularidades en Codelco, entre ellas, contratos de la cuprífera con empresas relacionadas a directivos y familiares, además del pago de indemnizaciones que llegaron hasta los 500 millones de pesos como parte de un plan de retiro voluntario de la compañía.Situaciones que nos parecen escandalosas y que no podemos permitir que se repitan en una empresa, que es del estado, y que debe responder a las normas de transparencia y probidad”.
La comisión Investigadora deberá dar cumplimiento a su mandato en un plazo no superior a los 90 días, emitiendo un informe con las conclusiones del caso, que posteriormente debe ser votado en la sala de la Cámara de Diputados.