Se trata de la primera cuenta pública participativa que ha realizado el principal recinto asistencial de Atacama. Como era tradicional, el centro de salud realizaba esta ceremonia al interior de sus dependencias, sin embargo, este año el escenario cambió y la exhibición pública de la gestión 2016 del Hospital de Copiapó se trasladó a la junta de vecinos José Miguel Carrera ubicada en la población Pedro León Gallo en Copiapó.
Resultados ligados a producción, rendición de gastos, índices de satisfacción usuaria, trabajo con la comunidad, estado de las obras de normalización y reducción en las listas de espera fueron parte de las materias presentadas. En este sentido, el director (s) del HRC, Jaime Feijoó, explicó que “estamos muy contentos de haber realizado nuestra primera cuenta pública participativa junto a los vecinos de Pedro León Gallo. Hemos compartido cifras importantes con ellos, como la reducción de un 80% de las listas de espera que registramos a inicios de este año. También les informamos sobre la llegada de diversos médicos especialistas que se han sumado al hospital en diversas áreas de atención como ginecología y obstetricia, neurología, otorrinolaringología, ortodoncia y ortopedia, etc. Las nuevas infraestructuras del servicio de urgencia, salud mental y algunos policlínicos de atención, como traumatología, dermatología e inmunología, también fueron puestas en conocimiento de los vecinos. Fue un jornada muy grata, en la cual exhibimos nuestro trabajo, pero también aclaramos sus dudas”.
Otra meta importante que logró el Hospital de Copiapó el año pasado fue su Acreditación como prestador de alta complejidad. Distinción que otorga la Superintendencia de Salud y que, entre otras características, implica brindar una atención de calidad y seguridad a los pacientes de Atacama. “Este logro nos llena de orgullo porque obtuvimos un cumplimiento del 100% de las características obligatorias que debíamos cumplir. Sin duda, un gran trabajo de todos nuestros funcionarios, los cuales fueron liderados por la Subdirectora de Gestión y Desarrollo, la doctora Zafira Ramírez y su equipo de trabajo. Estamos muy orgullosos porque además fuimos el centro de salud público con mejor resultado de toda la zona norte de nuestro país”, detalló el director del Hospital de Copiapó, Jaime Feijoó.
Por su parte, la presidenta del Consejo Consultivo del Hospital de Copiapó, Luz Birchmeier, destacó los resultados alcanzados en materia de participación ciudadana, tras indicar que “para nosotros ha sido una experiencia muy enriquecedora ya que tuvimos la posibilidad de participar de una manera más activa a través de nuestro consejo consultivo. Nos involucramos y fuimos parte de diversas contingencias que tuvo el hospital y donde contribuimos a las soluciones gracias al dialogo directo que siempre hemos tenido con el director. Por lo tanto, estamos muy satisfechos con lo logrado y ahora el desafió es seguir trabajando este 2017 en diversas materias como la satisfacción usuaria”, indicó la dirigente.
Finalmente, la máxima autoridad hospitalaria, Jaime Feijoó, explicó que “la tarea es seguir trabajando para continuar otorgando una atención oportuna y de calidad para nuestros usuarios. Esto es un trabajo en conjunto que debemos realizar nosotros con las respectivas autoridades y niveles de atención de la red asistencial, pero también con la colaboración de la comunidad. Acá todos tenemos un papel muy importante por cumplir. Esperamos seguir con resultado positivos durante este 2017”, detalló.
De esta manera, el recinto asistencial y los vecinos de la población Pedro León Gallo dieron vida a la primera cuenta pública participativa del Hospital de Copiapó.