En una semana se logró abastecer a todas las localidades que tuvieron problemas por la crecida de ríos y deslizamientos de tierra la semana pasada.
Ahora se trabaja en coordinación con vecinos e instituciones en el despeje del sistema de alcantarillado.
Apoyo de compañías mineras de la zona ha acelerado la normalidad del servicio de agua potable.
Con la llegada del recurso hídrico a la localidad de El Salado, Aguas Chañar logró abastecer con agua potable todas las zonas que fueron afectadas por el sistema frontal la semana pasada. Siendo un bajo porcentaje de la comunidad la que recurre solo al plan de suministro alternativo mientras continúa paulatinamente la normalización del servicio.
El rápido trabajo del personal de la empresa sanitaria, abocado las 24 horas del día a recuperar el sistema, en conjunto con la ayuda prestada por las compañías mineras de la zona. Ha permitido que la productividad del recurso hídrico aumente y dar pronta solución a los problemas generados por las crecidas de ríos y bajadas de quebradas en la zona.
Compañía Minera Candelaria, Minera Caserones y Pucobre; han robustecido el sistema productivo de Aguas Chañar, conectado sus pozos a la red y permitiendo aumentar el recurso hídrico en el sistema para llegar con mayor continuidad a la población. Esto sumado a la conexión que se trabaja con Enami para poder conectar uno de sus pozos al sistema.
Además se está coordinando con los distintos organismos públicos en terreno y la comunidad el despeje de las redes de alcantarillado. Esto con un aumento de los vehículos desobstructores y limpiafosas que hay en la zona hasta en cuatro veces.
Desde Aguas Chañar se informó que pese a que aún no se generarán cobros de servicio, ya se ha iniciado la toma de lectura del medidor para poder normalizar la operación comercial. Además se destacó que las personas que sean catastradas por la Seremi de Desarrollo Social y accedan al beneficio por los daños en su vivienda, no tendrán cobros en su servicio durante un mes.