Uno de los principales intereses de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Atacama, es resguardar el bienestar de las personas y prevenir cualquier tipo de riesgo sanitario que ponga en juego la salud de la comunidad. Es por esto, que frente a las precipitaciones vividas durante el fin de semana pasado, hacemos un enérgico llamado a tomar en consideración todas las recomendaciones que la Autoridad Sanitaria entrega frente al aumento de polvo depositado en calles y en suspensión, percibido en las comunas afectadas, y que fue provocado por la presencia del barro y de las altas temperaturas que se vivieron en los días siguientes al evento hidrometeorológico.
En esta línea, la Autoridad Sanitaria pide poner especial atención a las siguientes recomendaciones generales, principalmente a la comunidad que se encuentra en zonas afectadas por los niveles de polvo ambiental:
- La población en general mantenerse en lo posible en espacios cerrados y evitar actividad física aeróbica al aire libre.
- Los niños, adultos mayores y enfermos agudos y crónicos de patologías respiratorias y cardiacas, deben mantenerse de preferencia en espacios cerrados.
- Uso de mascarilla o un paño húmedo que cubra las vías respiratorias, mientras se encuentre en ambientes no confinados o al aire libre.
- Población más sensible, niños, adultos mayores y enfermos respiratorios crónicos, consultar en centro de salud más cercano de presentar sintomatología respiratoria.
- A la población fumadora, se recomienda evitar fumar en espacios cerrados.
- A los automovilistas, en especial de vehículos de mayor pesaje (buses, camiones, micros, etc.), se les solicita conduzcan a una velocidad no superior a 30 Kms/hora en zonas urbanas.
- A la población en general evitar hacer quemas de cualquier tipo.