El recurso se enmarca luego de la denuncia ciudadana interpuesta por el municipio, vecinas y vecinos de Chañaral, a raíz de los cortes de agua potable que afectaron a la comunidad por tres días, y del mal servicio entregado por la sanitaria.
El Servicio Nacional del consumidor (Sernac) acogió la denuncia interpuesta en febrero por el Alcalde de Chañaral, Raúl Salas Aguilera, contra la sanitaria Aguas Chañar, producto de la interrupción prolongada del suministro que afectó a la comunidad durante ese mes, además de la mala calidad del servicio entregado por la concesionaria.
Bajo el slogan “Los Chañaralinos nos Merecemos Respeto”, en febrero el municipio realizó una campaña ciudadana para juntar firmas, junto con un llamado a reclamar de manera formal contra la empresa sanitaria. “Este es un primer gran paso que Chañaral está dando, pues es hora de que frenemos las faltas y las irresponsabilidades que muchas veces las empresas cometen y que, finalmente, terminan afectando directamente a nuestras vecinas y vecinos”, aseguró el edil Raúl Salas Aguilera respecto al caso.
Alrededor de 1.500 personas, de los diferentes sectores de Chañaral, respondieron al llamado del Alcalde Raúl Salas Aguilera para apoyar la acción. Para ello, el municipio habilitó puntos estratégicos en varios sectores de Chañaral para recopilar antecedentes y firmas que avalaran esta demanda, campaña que se desarrolló entre los días lunes 13 y miércoles 15 de febrero.
Y es que, durante el transcurso del proceso de firmas, el Alcalde Raúl Salas se contactó con autoridades comunales y regionales para manifestar su preocupación por esta situación que en reiteradas veces ha afectado a la comuna.
“Lo dijimos cuando asumimos el mando y lo repetiremos cada vez que sea necesario: como Alcalde no me temblará la mano a la hora de tomar decisiones. Los chañaralinos merecemos respeto y no permitiremos que se nos siga atropellando”, sentenció el jefe comunal.
Desde el Sernac señalaron que la empresa Aguas de Chañar, como único prestador de servicio en la comuna, es el responsable del suministro continuo de agua potable, puesto que como concesionaria debe tomar medidas para evitar las interrupciones no programadas del suministro de agua. Por esto, sostuvieron que la empresa no puede cobrar por un servicio no prestado o prestado negligentemente, debiendo indemnizar a los consumidores por los daños que pudieron ocasionar y que son para todos evidentes.
Cabe recordar que el pasado 7 de febrero se presentaron problemas con el suministro. Dicho desperfecto se extendió hasta el 11 de febrero pasado.