Por medio de una resolución, los diputados solicitan una institución administrativa que posibilite la creación de políticas públicas necesarias para hacer frente a los complejos desafíos que demanda este importante segmento de nuestra sociedad.
Por 91 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 827 que pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, crear una Subsecretaría del Adulto Mayor, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.
Según expresaron los parlamentarios, en la actualidad la institucionalidad encargada de la adopción de políticas públicas, planes y programas es desplegada fundamentalmente por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, un servicio público funcionalmente descentralizado y con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado en virtud de la Ley 19.828 y que se encuentra sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Desarrollo Social.
Agregaron que, desde su puesta en marcha el Senama constituyó la instancia institucional a través de la cual se plasmaban las políticas públicas en materia del adulto mayor. Sin embargo, tales políticas todavía son insuficientes para abordar con total eficacia los desafíos que depara la ancianidad en nuestro país, desafíos multidimensionales que requieren de la consagración de una institucionalidad más poderosa, desde el punto de vista presupuestario, normativo e institucional.
Por lo anterior, indicaron, la creación de una Subsecretaría del Adulto Mayor, constituye una propuesta coherente con los múltiples desafíos que depara para nuestro país este cada vez más numeroso segmento de la población.