El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, además inauguró la Plaza Chacabuco y la 1ra etapa del Bandejón Torreblanca
20 viviendas correspondientes al Plan de Reconstrucción Habitacional del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, fueron inauguradas en el marco de una actividad que encabezaron las familias beneficiarias, el Intendente de la Región de Atacama Miguel Vargas, el Alcalde de Diego de Almagro Isaías Zavala, el SEREMI MINVU Rodrigo Ocaranza, y el Director de SERVIU Patricio Escobar.
Además, de la actividad participaron el Gobernador de la Provincia de Chañaral Yerko Guerra, las diputadas Yasna Provoste, Daniela Cicardini, y el diputado Lautaro Carmona, entre otras autoridades invitadas.
Respecto de esta buena noticia, el Intendente Vargas subrayó que “hemos dicho que el año 2017 tienen que ser un año en el que terminemos el 100% de las viviendas en sitios propios, y también proyectos en nuevos terrenos como en Chañaral y El Salado. Y este año también nos hemos comprometido a comenzar la construcción en nuevos terrenos en la comuna de Alto del Carmen”.
Asimismo, la autoridad abordó antecedentes de la reconstrucción que incluye a todos los servicios públicos involucrados enfatizando que “estamos en un 41% de avance de nuestro plan, con una inversión cercana a los 200 mil millones de pesos”.
Por su parte, el Alcalde de Diego de Almagro Isaías Zavala afirmó que aquellas familias que estaban de allegadas o arrendando y que ahora podrán disfrutar de sus casas es una gran alegría.
“Lo importante es que estamos avanzando, lo importante que a dos años ya tenemos pavimentos en las calles, tenemos casas reconstruidas, casi todas las casas reparadas, por lo tanto creo que es una gran noticia. Por eso hoy había tanta alegría en la gente… Lo importante es que la gente está contenta y que se le están solucionando sus problemas”, aseveró el edil.
Precisamente muy motivado se mostró Nestor Pacheco, uno de los beneficiarios que recibieron la llave de su nuevo hogar, manifestando que se siente “Muy contento, muy feliz porque finalmente recibimos una casa nueva, una casa amplia, agradable. Muy contento porque es un anhelo de toda mi familia que esperábamos con ansias… Estamos reconstruyendo nuestras vidas, nuestros sueños, nuestro anhelos, así que muy contento”.
La inversión por vivienda industrializada, modalidad construcción en sitio propio, alcanza las 1050 UF, por lo en las 20 casas inauguradas se dispusieron de 21000 UF, es decir una cifra cercana a los 559 millones de pesos.
Por otra parte, también se realizó la inauguración de dos importantes espacios públicos gravemente afectados por los aluviones de 2015. Se trata de la Plaza Chacabuco y la 1ra etapa del Bandejón Torreblanca. Así lo informó el Director de SERVIU Atacama Patricio Escobar.
La autoridad destacó que la reconstrucción de ambas áreas significo una inversión de más de 360 millones de pesos, y que en abril próximo se licitará la 2da etapa del Bandejón Torreblanca y la Plaza Manuel Rodríguez.
“Estos espacios van a permitir que los vecinos se reúnan y tengan sus áreas de esparcimiento con un alto nivel de diseño y los mejores materiales que se utilizan en la actualidad, y que van a colaborar para recuperar también la trama social de los barrios”, finalizó Patricio Escobar.