fbpx
Cerrar

CONAF Atacama hace un llamado a proteger los bosques nativos presentes en la región

Hoy 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques o Día Mundial Forestal.

La Ley de Bosque Nativo, no tan sólo regula y protege bosques sino que también las formaciones vegetales que sobreviven con escasa agua, como es el caso de las especies presentes en el Norte de Chile.

En el marco de la Celebración del Día Internacional de los Bosques, el Director Regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Ricardo Santana, quiso dar a conocer los alcances que ha tenido la institución en esta materia, relacionado principalmente con el fortalecimiento de los espacios naturales presentes en la Región de Atacama.

Actualmente, existen cerca de cuatro mil hectáreas de bosques que cubren la región. En su mayor parte, se trata de especies como el Espino, que crece en el norte, también el bosque más grande de Chañar se encuentra ubicado en el valle de Copiapó. Además, a orillas del Río Huasco, se encuentran los bosques de sauce chileno.

Respecto de los alcances que ha tenido el trabajo de la CONAF a nivel nacional, en esta materia, el Director Ricardo Santana detalló que “por primera vez se ha logrado definir la Política Forestal 2015-2035 que establece una visión, desafíos y metas a trabajar en conjunto con otros actores para la preservación de las especies presentes en la zona”.

Junto con ello, también añadió que se encuentra disponible la primera Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales que ha logrado iniciar acciones que contribuyen a combatir los efectos del cambio climático. Asimismo, se busca proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar el cuidado de los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra y de esta manera frenar la pérdida de diversidad biológica.

A nivel regional, las acciones que ha desarrollarlo CONAF se centran principalmente en la implementación, por primera vez en la historia de la región, del Programa de Protección contra Incendios Forestales, que realiza esfuerzos para la prevención de incendios, como también su combate y limitar su propagación. “A diferencia de antaño, donde se protegía la vegetación, hoy nuestra labor principal es la protección de las personas y sus bienes”, expresó Ricardo Santana.

También agregó que entre las tareas desarrolladas por la CONAF se encuentra la actualización del catastro de bosque nativo y recursos vegetacionales que permitirá conocer los recursos de la región, darle una puesta en valor y aportar a su uso y protección.

Otra de las iniciativas impulsadas durante este periodo es el reforzamiento de acciones de fiscalización y regulación forestal a través de planes de manejo, trabajo, inspecciones a predios, controles carreteros, mesas de coordinación intersectorial, patrullajes terrestres, entre otros, para proteger estos recursos naturales.

Labor comunitaria

Entre las actividades de vinculación con la comunidad, CONAF ha realizado el establecimiento y recuperación de parques, plazas y otras áreas vegetacionales para mejorar el entorno y la calidad de vida de los vecinos. Asimismo, el Director Regional de CONAF agregó que “es motivo de satisfacción el aporte de mujeres y hombres post aluvión para recuperar áreas devastadas por intermedio del Programa de Emergencia de Empleos y el trabajo para reducir el riesgo de propagación de incendios forestales en áreas de interfase urbano-rural”.

Realidad regional

Atacama es considerada una región de transición ecológica, ya que posee el 20% de la flora nacional, siendo un lugar con alta biodiversidad con alrededor de 3,5 millones de hectáreas de formaciones xerofíticas o especies adaptadas a vivir en condiciones de aridez, con un gran número de especies endémicas, de distribución restringida y poblaciones pequeñas, las cuales están siendo constantemente amenazadas.

“La vegetación es la base para la existencia de la biodiversidad de especies nativas, razón por la cual, una prioridad de trabajo para la Corporación ha sido crear acciones para reducir las amenazas en las Áreas Silvestres Protegidas que representan tan sólo el 1,3% del territorio regional, donde se han llevado a cabo proyectos de monitoreo biológico, restauración ambiental, erradicación de especies invasoras y ordenamiento del uso público y puesta en valor”, agregó la autoridad.

Por eso, el llamado de parte del Director Regional de CONAF, Ricardo Santana, es “a toda la comunidad para seguir avanzando juntos en la construcción de una Atacama más sustentable y que valora lo que nos hace únicos y distintos, nuestra identidad cultural y patrimonio natural”.

scroll to top