Ambas instituciones se comprometieron a firmar un convenio de colaboración, a la brevedad, en beneficio de los niños, niñas y adolescentes que permanecen en el recinto por disposición del Tribunal de Familia.
Beneficiar y garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que permanecen en la residencia Ayún, de Chañaral, es el objetivo del próximo convenio de colaboración que firmarán el Servicio Nacional de Menores (Sename) Atacama, y la Municipalidad de Chañaral próximamente gracias a lo acordado en la productiva reunión de coordinación sostenida entre el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Manuel Catalán; la directora regional (s) de Sename, Juana Núñez; el alcalde de la comuna, Raúl Salas; la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Lorena Zúñiga; y la coordinadora de la Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD) de Chañaral, Bianca Rivera.
“Estamos muy contentos, pues a partir de diversas acciones que coordinarán el municipio de Chañaral en conjunto con Sename Atacama, se generarán nuevas y mejores oportunidades para el desarrollo y apoyo de nuestros niños, niñas y adolescentes, concebidos como sujetos de derechos que tienen ideas, opiniones y sueños para crecer e ir aportando al desarrollo de la comuna. El Alcalde Raúl Salas, ha desarrollado diversas iniciativas para atender en forma oportuna los requerimientos de este importante segmento etario de la comunidad, pero además ha comprometido su gestión para desarrollar en alianza con Sename Atacama acciones que irán en directo beneficio de los distintos programas que el servicio ejecuta en Chañaral”, manifestó el seremi.
Este acuerdo compromete a ambas instituciones a cumplir compromisos que van en directo beneficio preferentemente de quienes forman parte de la residencia Ayún, de la Fundación IEP, organismo colaborador de Sename, pero también del resto de la población infantil de Chañaral, de forma indirecta.
Asimismo la directora (s) de Sename señaló que una de las prioridades actuales del servicio es promover el trabajo intersectorial. “Uno de los principales objetivos de la directora nacional, Solange Huerta, es potenciar la labor intersectorial con el propósito de atender todas las necesidades de los niños, niñas y adolescentes de la red Sename, desde la diversas facultades y obligaciones que el Estado tiene”, aseguró la directora.
El municipio chañaralino está dispuesto a apoyar con la mantención estructural del recinto residencial; para garantizar el acceso a diversos beneficios sociales, educacionales, recreativos, culturales, entre otros; para acelerar la aplicación del Registro Social de Hogares (RSH) a través de la Dideco.
Por su parte el Sename está dispuesto a capacitar a la comunidad de Chañaral en temáticas de infancia, adolescencia, protección y restitución de derechos, justicia juvenil, ley de responsabilidad penal adolescente, procesos de adopción, entre otras.