El año pasado sólo dos proyectos resultaron adjudicados en la comuna, por consiguiente, el objetivo es que todas las organizaciones postulen para aumentar dicha cifra.
Con gran marco de público en el Salón principal de la municipalidad de Diego Almagro, profesionales del departamento Social de la Intendencia, encabezados por la primera autoridad regional, Miguel Vargas Correa, capacitaron a dirigentes sociales de dicha comuna, para postular sus proyectos comunitarios al Fondo Social Presidente de la República 2017.
Es importante recordar que el Fondo Social Presidente de la República posee dos vías de postulación. Una es a nivel regional y la otra a nivel nacional. La primera se realiza a través de las gobernaciones provinciales (Huasco, Copiapó y Chañaral) y de la Intendencia. Es importante relevar que el cierre de su postulación es el día 7 de abril, mientras, el fondo nacional cierra su período de postulación el día 28 de abril.
Tras dialogar con los dirigentes y explicar los detalles del fondo, el Intendente de Atacama, manifestó que “el año pasado sólo dos organizaciones de la comuna postularon y esperamos que este año la motivación sea mayor. Esta es una buena oportunidad para materializar las aspiraciones y los sueños que tienen las organizaciones en los distintos territorios de Atacama”.
Miguel Vargas agregó que “el Fondo Presidente de la República es una oportunidad para fortalecer el trabajo de las organizaciones sociales y para estimular la participación de la comunidad. A través de un proyecto, una organización puede colaborar en su territorio para generar más cultura, deporte y seguridad pública, por nombrar algunos ejemplos. Desde el Gobierno estamos impulsando distintas fuentes de financiamiento, tal como nos ha mandatado nuestra Presidenta Michelle Bachelet, y esto lo hacemos para apoyar a las organizaciones sociales”.
Por su parte, Danisa Ojeda, representante del pequeño comercio de Diego de Almagro, declaró que “este año vamos a postular. Me pareció una de las pocas charlas que nos dejan sin ganas de preguntar dudas, ya que la información entregada fue completa. Ahora sabemos cómo postular, cuales son las bases para este proceso y cuáles son los beneficios”.
Deisy Tapia, representante de la junta de vecinos de José Miguel Carrera, también participó en el jornada, y precisó que “la capacitación fue muy provechosa. Las profesionales nos entregaron el material necesario para postular, a cada integrante de las organizaciones presentes. Esto nos sirve para ir aclarando dudas. Nosotros queremos postular porque nuestra sede fue afectada por los aluviones y la queremos mejorar”.
Las líneas de financiamiento se dividen en tres. La primea consiste en proyectos de equipamiento comunitario, es decir, se puede adquirir un bien (mueble) necesario para la realización de alguna actividad en particular y su monto máximo a postular es de $1.500.000. La segunda consiste en proyectos de implementación comunitaria, es decir, se pueden adquirir artículos, materiales o utensilios para una actividad particular y su monto máximo a participar es de $1.000.000. Por último esta la que consiste en proyectos de infraestructura social y comunitaria, es decir, para construir, mejorar, ampliar o mantener bienes inmuebles, espacios públicos, por nombrar algunos ejemplos. El monto máximo a postular es de $25.000.000.