fbpx
Cerrar

Presidente de Red de Investigadores Chilenos en Canadá sostuvo encuentro con autoridades de la UDA

logito

Como punto central de su visita a la región, el Presidente de la Red de Investigadores Chilenos en Canadá, Dr. Fernando Valiente Echeverría, sostuvo una reunión con el Rector de la Universidad de Atacama Celso Arias Mora, el Vicerrector de Investigación y Postgrado Dr. Hugo Salinas Pérez, y el equipo de trabajo de esta Vicerrectoría para analizar las posibilidades de inserción de investigadores chilenos que hoy estudian en el extranjero. 

La jornada fue coordinada por la representante de REDICEC en la UDA, la académica de la Facultad de Humanidades y Educación, Verónica Aliaga Prieto, quien explicó que esta visita se enmarca en las acciones del Programa de Inserción de Investigadores que está llevando a cabo la Universidad de Atacama. “Fernando Valiente, como miembro de una red extranjera y que conoce a los integrantes de otras redes en el mundo, donde están chilenos haciendo estudios de doctorado y de post doctorado, conoce muchas cifras y quería contarnos un poco el plano mundial de las redes que existen de investigadores chilenos y cómo se insertan ellos a su regreso” explicó la docente.

Posibilidades de inserción

El Presidente de REDICEC a su vez, indicó que “fue muy provechosa esta visita, porque nosotros estamos trabajando un tema bastante importante que es la retribución, la reinserción de los investigadores que están afuera. Básicamente el investigador que está afuera es bien limitado el campo que ve, primero es en la academia y segundo en Santiago, y creo que hay mucho campo al que hay que darle una visibilidad, y que son las universidades en regiones. Esta reunión sirvió un poco para poder mostrarle lo que están haciendo los investigadores en Canadá, cuál es su distribución en cuanto a las temáticas que están investigando y buscar la conexión con las temáticas que se investigan acá en la universidad”.

El investigador destacó que hay temas comunes que pueden ser de interés como el tema minero y de geología en los cuales REDICEC podría colaborar, por las áreas de trabajo de los investigadores asociados a la red. “Por lo tanto, la interacción que puede tener las universidades canadienses y los investigadores que están allá y la Universidad de Atacama, puede tener un efecto muy positivo para ambas partes” expresó Fernando Valiente.

Finalmente, Valiente informó que en esta reunión con las autoridades universitarias, “tuvimos conversaciones para poner en contacto con un Consorcio de universidades canadienses que se llama CALDO y en el cual nosotros como red vamos a tratar de hacer el puente entre la Universidad de Atacama y este consorcio en Canadá para que puedan existir en el futuro un tipo de intercambio donde estudiantes de pregrado, o de investigadores que están ya asentados en la universidad, para que haya movilidad entre Chile y Canadá”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top