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Municipalidad de Diego de Almagro mejoró condiciones laborales de sus trabajadores

En la actual planta funcionaria municipal, el alcalde y directivos mantuvieron sus escalas posibilitando que trabajadores de grados más bajo mejoren sus condiciones dentro del municipio.

Este año 2019 y con la aprobación de la iniciativa presentada por el propio alcalde Isaías Zavala a su concejo municipal, comenzó a funcionar la nueva estructura de funcionarios municipales de Diego de Almagro, que aumentó su número de trabajadores de planta de 53 a 93. Estos 40 nuevos cargos lo ocuparán trabajadores a contrata con más de 5 años antigüedad y el resto serán llamados a concurso.

El año 2016, bajo el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, se promulgó la Ley 20.922 sobre de Fortalecimiento de la Gestión y Profesionalización de la Gestión Municipal que posibilitó la oportunidad de conseguir mejores condicionales laborales trabajadores municipales. Haciéndose parte, el municipio de Diego de Almagro participó activamente en esta iniciativa que, por primera vez, descentraliza las plantas municipales. Sobre la génesis de ese trabajo, el alcalde comentó que “hace mucho tiempo que no se hacía un encasillamiento, esto posibilitó a los municipio que de acuerdo a sus recursos y necesidades formarán una nueva planta. Nosotros subimos casi al doble el número de trabajadores de planta, beneficiando en primera medida a funcionarios a contrata con más de 5 años de antigüedad”.

Esta ley considera otras mejoras para los municipales. Como por ejemplo que los alcaldes y sus directivos suban de escala. Dicha opción fue plenamente descartada por el alcalde Zavala quien junto a sus directores decidieron mantener sus escalas para que trabajadores de más bajo grado mejorarán sus condiciones dentro del municipio.

Liliana González, fue funcionaria a contrata de la Unidad de Subsidio de la Dirección de Desarrollo Comunitario y hoy es parte de la planta municipal. Hecho que la tiene muy contenta, sobre ello dijo que “estoy contenta y agradecida de la tarea realizada por alcalde y su equipo porque nos dieron la opción de ingresar a la planta municipal. Sin dudas, eso nos da mayor estabilidad, y en lo personal haberla obtenido después de 37 años es una gran bendición, ya que antes no existía la opción de ser contrata, pasar directamente a planta y conservar los grados.”

Ley de Fortalecimiento de la Gestión y Profesionalización de la Gestión Municipal es la reforma más importante de las municipalidades en materia de recursos humanos desde la década de los noventa, y su concreción es fruto de un protocolo suscrito el año 2014 –en el gobierno de la presidenta Bachelet- por la Asociación Chilena de Municipalidades, los Trabajadores Municipales y la Subsecretaria de Desarrollo Regional.

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