fbpx
Cerrar

Minvu modifica ordenanza para promover el aumento de los “techos verdes”

Una vista panorámica en altura del centro de Santiago fue el escenario escogido para que el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, diera a conocer la nueva normativa que permitirá utilizar la totalidad de las azoteas de los nuevos edificios, dejando atrás el reglamento que sólo autorizaba la construcción del 20% de éstas, perjudicando las áreas comunes y terrazas.

El titular del Minvu explicó que este decreto, que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), considera que un máximo del 25% de la azotea se destine a construcciones abiertas con cubiertas livianas, como quinchos, y construcciones cerradas, como baños, y el 75% restante a terrazas, vegetación, paneles solares, entre otros elementos.

El ministro explicó que la normativa actual permite que solo un 20% de este espacio se puede destinar a algún tipo de equipamiento exterior y propio de la parte superior de los edificios, lo que en la práctica se traduce en que  entidades desarrolladoras construyen hasta donde permite el plan regulador y no dan utilidad a la azotea.

“Con esta propuesta que hoy día modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, y que también fue firmada por el Presidente y enviada a la Contraloría, se establece un nuevo criterio que va en beneficio de la comunidad, y además aprovecha de mejor manera los espacios comunes para la construcción de nuevas edificaciones, nuevas terrazas y nuevas azoteas”, comentó el ministro Monckeberg.

Los “techos verdes” son comúnmente conocidos como “la quinta fachada”, por lo que el objetivo de esta modificación es permitir la utilización total de la azotea. El documento explicita que el 25% permite construcciones como pérgolas, cajas de ascensores, baños, salas de máquinas, entre otras, mientras que el 75% de superficie restante podrá ser destinada a terrazas, piscinas, vegetación, jardineras y elementos ornamentales.

“Esto va en directo beneficio para esas comunidades de personas que habitan en edificios, y al mismo tiempo nos permite, en una ciudad tan densa, o en ciudades tan densas como tenemos en Chile, aprovechar de mejor manera el espacio público, y a la vez, de manera sustentable”, detalló el ministro.

Para la jefa de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, Paz Serra, con esta modificación “no solo contribuiremos al mejoramiento visual de la azotea o quinta fachada de los edificios, sino que también a su uso adecuado y a la construcción de ciudades más sustentables en un escenario de cambio climático”.

Este decreto ya está ingresado en Contraloría General de la República y una vez que sea aprobado entrará en vigencia. Este proceso podría tomar alrededor de seis meses.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top