fbpx
Cerrar

Los dueños de la jibia: las cinco compañías que dominan la captura industrial en Chile

La guerra de la jibia sigue escalando. Hace dos semanas, el Congreso despachó a ley un proyecto que regula la captura de este recurso, un producto que hoy también puede ser capturado por los industriales, pero que con la nueva normativa -aprobada por ambas cámaras- se estableció que sólo sea a través de línea de mano, favoreciendo así a la pesca artesanal.

Ante el disgusto que dicha medida generó en los industriales, La Moneda optó por mantener la prohibición de la pesca de arrastre, pero eligió un camino intermedio que dejó descontento a industriales y artesanales: ingresó un veto para añadir a la línea de mano otro arte de pesca, el cerco.

Dicho escenario elevó los reclamos de los artesanales, que piden respetar la ley tal como salió del Congreso; y de paso también desató las quejas de los trabajadores industriales, que acusan que los cambios perjudicarán los 4.000 empleos directos y 4.500 empleos indirectos de su sector.

Pero ¿quiénes son los principales actores de la pesca industrial?

En concreto, se trata de una industria compuesta por 90 compañías de distintos tamaños, que cuenta con el 20% de la cuota de extracción y alcanza las 40.000 toneladas al año.

Sin embargo, de acuerdo a Pulso, el sector está dominado por las familias Stengel, Sarquis, Santa Cruz, Bohorodzaner, Fosk, Angelini, Izquierdo y capitales noruegos, a través de Pacific Blue, Pesquera Landes, Foodcorp, Alimar y Orizon.

En tanto, el volumen de desembarques (de industriales y artesanales) ha sido variable en los últimos años: 106.271 toneladas en 2013; 176.602 (2014); 143.638 (2015); 180.914 (2016); y 152.537 (2017).

En total, los industriales manejan 97 plantas en Chile y exportan el recurso -principalmente- a seis mercados: China, Japón, Corea del Sur, Tailandia, México y España.

Fuente: Biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top