fbpx
Cerrar

Representante de la Universidad de Padua visitó la UDA para definir aspectos específicos de colaboración

La autoridad académica italiana destacó las proyecciones que ofrece esta colaboración internacional, que prioriza los ámbitos de trabajo conjunto en Geología, Astronomía, Salud, Medicina y Patrimonio.

 Es la quinta universidad más antigua del mundo, con una historia que se remonta a 1222 y entre cuyas aulas se han formado célebres científicos, filósofos y astrónomos de la historia, entre ellos Nicolás Copernico, Galileo Gallilei y Giovanni Battista. De ahí la relevancia del acuerdo que tiene suscrito la Universidad de Atacama con la Universidad de Padua, y a raíz del cual se recibió la visita del Profesor Giovanni Luigi Fontana, representante para Sudamérica del plantel italiano, quien definió junto con las autoridades universitarias algunas áreas específicas de colaboración.

El Investigador del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias, y coordinador de este acuerdo, Dr. Mauro Barbieri contextualizó la iniciativa señalando que, “necesitamos desarrollar la Universidad a estándares internacionales, y para alcanzar esto necesitamos a alguien que haga de apoyo y de guía en esto, y que además tenga experiencia en esto con otros países de Latinoamérica, y en eso la Universidad de Padua tiene amplias relaciones con otros países. Es una de las más antiguas del mundo, lleva ya 800 años de historia, y ese conocimiento nos lo puede traspasar a nosotros para llegar a un nivel mayor”.

ÁREAS DE DESARROLLO CONJUNTO

Astronomía, Geología, Ciencias de la Salud y Patrimonio son las cuatro áreas que en un principio se priorizarán para colaborar y desarrollar iniciativas que van desde el ámbito de la investigación, el postgrado, el intercambio académico y estudiantil, hasta la recuperación patrimonial. Esta última, a raíz de la gran experticia que existe en la U. de Padua en recuperación patrimonial industrial, área de experticia del Profesor Fontana.

El Dr. Fontana explicó que luego de reuniones con diversos interlocutores, entre ellos el Rector de la UDA, Dr. Celso Arias Mora, “hemos establecido como programa generar la aplicación de este convenio marco, y la cual pasa por la aplicación de convenios específicos – protocolos adicionales-, que van a desarrollar proyectos en muchos ámbitos”. Añadió que por ejemplo, con las Facultades de Medicina y de Ciencias de la Salud, “se acordó trabajar en un programa de acompañamiento para la formación de nuevos profesionales de Medicina, y en que la Universidad de Padua, fundadora de la Medicina moderna, puede dar un gran respaldo”.

RESCATE PATRIMONIAL INDUSTRIAL

Por su parte, el Dr. Mauro Barbieri, destacó que existen posibilidades de desarrollo conjunto en rescate y conservación del patrimonio industrial y minero de la zona. El Profesor Fontana, además de experto en Historia Económica, es Presidente de la Asociación Italiana de Patrimonio Arqueológico Industrial, razón por la cual fue posible profundizar en algunas posibilidades de colaboración, entre ellas, la dictación de un Máster en Conservación del Patrimonio, que en una primera versión, podría permitir especialización en patrimonio minero, explicó Barbieri.

“Este es un tema que se conecta directamente con la historia del lugar, hay una historia aquí fenomenal, con Chañarcillo y Carrizal Alto, así como otras minas. También el tema de la Metalurgia, porque parte del patrimonio implica la intervención del hombre”, valorizó el Profesor Fontana, expresando que estas son las primeras definiciones específicas pero destacando la posibilidad de ampliar la colaboración a otras áreas del quehacer académico e institucional.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top