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Fundación CAP regresa a Caldera con foco en primera infancia

La institución implementará durante dos años su Programa Aprender en Familia-Educación Parvularia en los cuatro jardines infantiles y salas cuna de esta comuna de la Tercera Región, beneficiando a cerca de 380 niños y sus familias.

Fundación CAP vuelve a la ciudad de Caldera con su Programa Aprender en Familia, esta vez enfocado en los más pequeños, ya que beneficiará a alrededor de 380 niños y niñas pertenecientes a los cuatro jardines infantiles y salas cuna de esta comuna: Desierto Florido, Estrellita de Mar, Dunas de Caldera y Pecezuelos. Entre agosto y octubre se realizaron las primeras reuniones con la Alcaldesa de la Municipalidad de Caldera y su jefa de DAEM, con las directoras de los centros educativos y con la JUNJI, para comenzar a trabajar en conjunto desde 2019.

Con la ciudad y sus habitantes la fundación ha creado estrechos vínculos, especialmente con sus comunidades educativas, ya que es allí donde partió, en el 2010, aplicando su Programa Aprender en Familia en Educación Básica en tres escuelas por más de tres años, obteniendo muy buenos resultados. Además de contribuir con otros aportes como las Becas de Estudio Superior.

En sus inicios, el Aprender en Familia Escolar planteó su objetivo principal: Potenciar, desde la escuela, el efecto familiar en el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes. Con una duración de tres años, en una primera etapa estuvo desarrollándose en escuelas de la Región de Atacama (Caldera, Huasco y Vallenar) y en Talcahuano, Región del Biobío. Posteriormente fue creciendo, ampliando su cobertura a las regiones de Coquimbo y Metropolitana, llegando a 70 establecimientos educacionales.

En 2016 inició una nueva etapa, con su extensión a la Educación Parvularia. Desde ese año se ha implementado en 21 salas cuna y jardines infantiles públicos, de las comunas de Colina y Talcahuano, trabajando juntos por el buen desarrollo, aprendizaje y bienestar de los niños y niñas, involucrando a las familias y fortaleciendo la alianza entre estas y los agentes educativos.

Pilares de Aprender en Familia

El programa se concreta a través de tres líneas de acción:

Relación Familia-Jardín: Busca crear una alianza sólida entre el centro educativo y las familias en favor de los niños y niñas. Para llevarlo a cabo se organizan distintas instancias de acompañamiento y formación a las educadoras y técnicos de párvulo de los jardines infantiles, y a los padres o adultos significativos, para fortalecer sus recursos y entregarles las herramientas e información necesaria, respecto a la importancia de la relación familia-jardín y del involucramiento de los padres en el proceso de sus hijos. En esta área del programa se fomenta la lectura en familia, como un potente factor para el buen desarrollo del lenguaje.

Entre Familias: Su objetivo es potenciar la parentalidad positiva en padres, madres u otros adultos significativos, y fortalecer sus capacidades para apoyar y contribuir en el desarrollo, aprendizaje y bienestar de sus hijos. Aborda temas vitales en la crianza como identidad familiar, importancia del apego, juego y creatividad, desarrollo emocional y autocuidado, entre otros. Para ello, se capacita a los apoderados que se inscriben como monitores voluntarios, quienes realizarán los talleres durante el año para cada nivel (sala cuna y nivel medio) con el resto de los padres del curso, en las reuniones mensuales de apoderados

Red-Creando: Su propósito es fortalecer los vínculos y ampliar las redes de apoyo entre las familias, los centros educativos y la comunidad más cercana, mediante actividades recreativas, culturales y/o encuentros sociales.

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