fbpx
Cerrar

Ojo con los virus más comunes en la sala de clases

Atrás quedaron los días de intenso calor en que daba lo mismo que los niños estuvieran desabrigados o descalzos. Con la llegada de marzo, comienzan las mañanas más heladas y con la entrada al colegio, la sala de clases se vuelve un lugar común de contagio de resfrío, influenza y otras patologías frecuentes entre escolares.

La pediatra de Clínica Avansalud, Gloria Reti, explica que efectivamente durante este mes aumentan las consultas al médico debido a los virus más habituales de esta época: resfrío común, los distintos tipos de influenza, los enterovirus, adenovirus, el virus sincicial respiratorio, entre otros. “Ésos serían los más frecuentes pero en realidad existen cientos de virus”, dice la especialista.

Por lo mismo, recomienda que para evitar el contagio de influenza, los menores se vacunen y, en el caso de los virus –que no tienen vacuna–, la prevención es la clave. “Un adecuado manejo de las toses, donde los niños tienen que aprender a ponerse el brazo delante de la boca para toser. Además no deben compartir vasos, cubiertos o comidas, porque es ahí cuando se produce el contacto de saliva y el contagio”, argumenta la pediatra.

La experta agrega que un buen lavado de manos también es muy importante. “Hay que educar que el niño que está resfriado, evite el contagio al compañero lavándose las manos después de toser o estornudar. Y, quien ha estado en contacto con alguien enfermo, también es necesario que se lave las manos”.

Otro punto que destaca la Dra. Reti para prevenir enfermedades es utilizar una adecuada vestimenta según la temperatura ambiente, es decir, que los niños no pasen frío y que tampoco transpiren mucho, para evitar que luego se les enfríe la transpiración y se enfermen.

Ahora, si un menor presenta síntomas como fiebre, tos importante y compromiso del estado general, la especialista recomienda que consulten al médico, se queden en la casa y hagan reposo. “Eso sí, sólo en esos casos porque si no, faltarían al colegio todo el año, debido a la cantidad de enfermedades respiratorias que hay en el ambiente”, concluye la especialista.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top