fbpx
Cerrar

Carabineros de Atacama da a conocer los requisitos para contratar un furgón escolar

Se realizan controles de forma permanente al transporte escolar, pero los primeros fiscalizadores de este servicio deben ser los propios padres y apoderados.

 

A partir de los próximos días comienzan las clases en algunos establecimientos educacionales particulares de la Región de Atacama, por este motivo y con el propósito de garantizar la seguridad de la comunidad escolar, así como también prevenir atropellos y congestión vehicular Carabineros intensificará el control rutinario que como institución realiza en materia de prevención de accidentes de tránsito.

Del mismo modo, y como todos los años Carabineros se preocupa por la comunidad escolar, y para llevar tranquilidad y orientación a los padres que contratan servicios para transportar niños y niñas a sus respectivos establecimientos educacionales.

Dentro de este contexto, está entregando información a la ciudadanía y en particular a los padres, para que sepan cuáles son los requisitos que debe cumplir el transporte escolar, no obstante ello, se están realizando reuniones y coordinaciones con los dirigentes de las empresas de transporte escolar, para poder chequear sus vehículos asegurando que todo esté en regla, y que cuenten con todas las medidas que la ley impone al respecto.

Todos estos esfuerzos apuntan a generar condiciones de seguridad para los escolares. En este sentido, el Prefecto de Atacama, Teniente Coronel Iván Ibaceta Silva, hizo un llamado a los transportistas escolares, a sumarse a la fiscalización voluntaria que realizará Carabineros como todos los años, porque eso permite mostrar seguridad a los usuarios.

“Carabineros controla de forma permanente al transporte escolar, pero en esta fecha intensifica la fiscalización, sin embargo, los primeros fiscalizadores de este tipo de servicios deben ser los propios padres y apoderados. Por eso queremos insistir en nuestro llamado a que revisen rigurosamente las características del servicio que están contratando para sus hijos, informándose respecto a que deben exigir”. Destacó el comandante Ibaceta.

Dentro de las condiciones que debe mantener un transporte escolar, está que el color por Ley deber ser amarillo, tener una baliza naranja en la parte trasera, estar en perfectas condiciones mecánicas y tener identificado su uso “Escolar” con un letrero en la parte delantera del techo, en forma de triángulo, para que pueda ser visto de frente, atrás y los lados. El vehículo no puede tener más de 15 años de circulación y debe ser sólo utilizado para transporte escolar.

Otras condiciones que debe cumplir el servicio de transporte escolar

Tener contratado el seguro obligatorio contra accidentes y, en caso de que el vehículo transporte a más de cinco niños en edad preescolar, debe haber otro adulto, además del chofer, que los cuide y que les ayude a subir y bajar del furgón.

  • Furgón color amarillo cilindrada igual o superior a 1.400 cc
  • Tener en el techo un letrero triangular que diga “Escolares”.
  • Tener en el techo, de forma visible, luz intermitente para usar mientras los niños suben o bajan del vehículo.
  • Los asientos deben estar dispuestos hacia adelante y ser de 30 centímetros de ancho con respaldo de mínimo 35 centímetros de altura.
  • Tener una tarjeta visible en todo momento con la identificación del conductor.
  • Contar con extintor de incendios.
  • Tener revisión técnica al día y no tener más de 18 años de antigüedad en las Regiones XV, I y XII, en otras Regiones no debe superar los 16 años de antiguedad.
  • Estar inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares.
  • Todos los vehículos de transporte escolar de modelo 2007 en adelante deben tener cinturón de seguridad en todos sus asientos. Los modelos de años anteriores no están obligados a cumplir con este requisito y basta con que cuenten con cinturones en los asientos delanteros.

Requisitos conductor de un transporte escolar

  • Ser egresado de enseñanza básica.
  • Tener licencia de conducir clase A (transporte de pasajeros).
  • Haber aprobado un curso en una escuela de conductores profesionales.
  • Estar inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares.

Otras condiciones que debe cumplir el servicio de transporte escolar

Tener contratado el seguro obligatorio contra accidentes y, en caso de que el vehículo transporte a más de cinco niños en edad preescolar, debe haber otro adulto, además del chofer, que los cuide y que les ayude a subir y bajar del furgón.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top