fbpx
Cerrar

Delitos de robo, hurto y armas serán prioridad para la nueva Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos en Atacama

El sistema regional funcionará  de manera inmediata como una fiscalía local, permitiendo ubicar delitos pasados y recientes para ser debidamente identificados.

La región de Atacama se estableció como la tercera fase en la implementación de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), que está constituida por la Unidad de Análisis Criminal y Unidad de Focos Investigativos, alojando a especialistas informáticos y geógrafos, además de tres fiscales.

Según el Fiscal Jefe de Sacfi, Juan Andrés Shertzer, durante el año 2015 se detectaron una serie de reclamos por parte de la población en cuanto a la atención del Ministerio Público en el tratamiento de las investigaciones. “Nos reclamaban de manera exagerada, por ello nace esta nueva fiscalía, sin embargo, no vamos a aclarar todos los archivos provisionales, ni a dar respuesta a toda la demanda de la comunidad, pero sí procuraremos disminuir la cantidad de archivos”, puntualizó el Fiscal.

De este modo, Shertzer informó que la unidad ya está en funcionamiento y se encuentra en la etapa de diagnóstico, donde se prioriza los delitos de robo, hurto y tráfico de armas, además sostuvo que a partir del primer día de marzo, la unidad de foco investigativo contará con la labor de fiscales, quienes explicó poseen una amplia trayectoria.

En este sentido, el Fiscal Regional de Atacama Alexis Rogat aseguró que “Vamos a poder trabajar de mejor forma, esperamos poder revivir investigaciones, sobre todo aquellas que se encuentran archivadas debido a antecedentes”. Además aseveró que no se puede constatar un tiempo de respuesta a las indagaciones, porque considera que se trata de agrupaciones criminales organizadas que se dedican a cometer ilícitos, situación que requiere una análisis profundo.

Por último, se realizó un exhorto a la población para terminar con las llamadas cifras negras en materia de denuncias, además se destacó el papel de las redes sociales como una de las fuentes de información para indagar diversos delitos.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top