fbpx
Cerrar

Comienza proceso de inscripción para ser parte del programa “Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción” del SernamEG

Iniciativa es ejecutada por los municipios de Diego de Almagro y Vallenar.

La sexualidad y la reproducción son parte importante de la vida de mujeres y hombres. Se expresan y desarrollan de distintas maneras de acuerdo a la edad, el entorno familiar y cultural, las opciones y las libertades personales, y las oportunidades que cada sociedad entrega a su ciudadanía.

En este sentido, el Gobierno, a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, cuenta con el programa “Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción”, el cual busca contribuir al fortalecimiento de la autonomía física de las mujeres y jóvenes de ambos sexos, promoviendo relaciones humanas basadas en el respeto, desde un enfoque de género y derechos, mediante la coordinación intersectorial, el establecimiento de alianzas estratégicas con Instituciones públicas y privadas, entre otros.

En este sentido, la Directora regional (s) del SernamEG Atacama, Patricia Paredes Díaz, señaló que “en nuestra región este programa se desarrolla en las comunas de Diego de Almagro y Vallenar, ejecutados por los municipios respectivos, implementándose a través de cuatro líneas de acción: talleres, trabajo comunitario, acompañamiento, y trabajo de coordinación intersectorial y entre nuestros programas. Por lo tanto, el llamado es a las y los jóvenes, así como también a las mujeres de estas comunas es que se acerquen a su municipio, solicitando información al respecto e inscribiéndose en esta iniciativa”.

“Los talleres están dirigidos a jóvenes, mujeres y hombres de 14 a 19 años, a mujeres entre 19 y 49 años, y a mujeres de 50 años en adelante. El propósito de los talleres es promover la autonomía física y el ejercicio de ciudadanía, compartiendo experiencias y saberes en torno a la sexualidad y la reproducción, relevando los mandatos de género, la diversidad de proyectos de vida y de personas, el autocuidado y la toma de decisiones”, agregó.

Cabe destacar, que el trabajo comunitario tiene como propósito difundir y sensibilizar sobre la perspectiva de género y de derechos en el ámbito de la sexualidad y la reproducción en la comunidad. El acompañamiento está dirigido a todas las personas de la comunidad, y su objetivo es informar, orientar, asesorar y dar seguimiento a las personas que tengan inquietudes en materia de sexualidad y reproducción, haciendo un fuerte énfasis en los derechos asociados a estos ámbitos. El acompañamiento puede darse en el espacio de los talleres, del trabajo comunitario, y en otras instancias en las que se desarrolle el programa.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top