fbpx
Cerrar

Proyecto por US$1.100 millones de Minera Los Pelambres obtiene permiso ambiental

La Comisión Regional de Evaluación Ambiental de Coquimbo aprobó por unanimidad este miércoles el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de Infraestructura Complementaria de Minera Los Pelambres, perteneciente a Antofagasta Minerals, el cual representa una inversión por US$1.100 millones.

La iniciativa de la compañía, controlada por el grupo Luksic, contempla la construcción de una planta desalinizadora de osmosis inversa de respaldo ubicada en las instalaciones portuarias de la compañía en Los Vilos, la que entraría en operación en períodos de escasez hídrica. Asimismo, el proyecto incorpora un molino SAG y un molino de bolas al actual sistema de molienda de nueve molinos, y seis celdas de flotación a las 49 que operan actualmente, equipamiento que permitirá hacer frente a las nuevas condiciones de dureza que presenta el mineral de Los Pelambres.

Con estos cambios se proyecta que Minera los Pelambres mantenga la capacidad de procesamiento de mineral para alcanzar la tasa ambientalmente autorizada de 210.000 ton/día.

Con el voto unánime de los organismos técnicos y el Servicio de Evaluación Ambiental, se pone término a esta etapa de tramitación iniciada el 23 de junio de 2016 con el ingreso del EIA, el que incluyó un proceso de participación ciudadana anticipada organizado por Los Pelambres en las comunas de Salamanca y Los Vilos.

En la aprobación, el Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, puso énfasis en el proceso de evaluación ambiental realizado y los ajustes que la compañía efectuó a su proyecto, recogiendo las principales observaciones levantadas por los servicios técnicos.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top