fbpx
Cerrar

Justicia reconoce como víctimas a los detenidos por la Operación Huracán

El Ministerio Público y el Juzgado de Garantía de Temuco reconocieron la calidad de víctimas de los ocho comuneros mapuches detenidos por la “Operación Huracán”.

Audiencia que se realizó la mañana de este martes y que fue la primera tras el fallido operativo de Carabineros, donde los comuneros terminaron imputados por asociación ilícita terrorista, además de dos delitos de incendio terrorista.

Ahí los miembros de la Defensoría Penal Pública pidieron conocer la investigación que abrió en contra de Carabineros el fiscal regional, Cristián Paredes, por la presunta manipulación de pruebas. solicitud que finalmente fue aprobada.

El fiscal Roberto Garrido, miembro de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, dijo que en esta indagatoria hay seis imputados desformalizados (cinco carabineros y el civil creador del software espía), y se indaga el eventual delito de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

El abogado de la Defensoría Penal Pública, Juan Pablo Alday, señaló que estos antecedentes serán vitales para la defensa de los acusados, de cara a la audiencia del próximo viernes donde solicitarán el sobreseimiento definitivo de sus representados.

Uno de los imputados que participó en la audiencia, Jaime Huenchullán, aseguró que todo se trata de un montaje de carabineros, y que incluye a un total de 10 personas. Uno de ellos, su hermano Jorge Huenchullán, se mantiene en clandestinidad.

A pesar que se hizo presente en la audiencia un abogado del Ministerio del Interior, este no se opuso a que la Fiscalía abriera la carpeta investigativa a la defensa de los comuneros y se allanó a la decisión del magistrado.

Además, el fiscal Garrido confirmó que la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI, mantiene los peritajes a los computadores incautados a una sede de la Dipolcar en Temuco, por lo que aún no son retornados los equipos, como solicitó Julio Pineda, el subdirector general de Carabineros.

Este artículo describe un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra (Artículo 4 del Código Procesal Penal)
 Fuente: BioBioChile.
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top