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Finalizada etapa de diagnóstico Nodo Exportador provincia de Copiapó

Con gran éxito se llevó a cabo la etapa de diagnóstico del Nodo exportador: activación, fomento y desarrollo de la capacidad exportadora de las pymes proveedoras de bienes y servicios del sector minero de la región de Atacama que ejecuta en la zona Goldgroup con el apoyo de Corfo.

El proyecto consistió en la generación de un diagnóstico enfocado a 18 proveedores de productos y/o servicios de la provincia de Copiapó que prestan servicios a la industria minera, con el objeto de determinar sus brechas y proponer un plan de acción. Esto les permitirá generar capacidades y conocimientos e integrar una masa crítica de empresas potenciales exportadores de bienes, servicios, tecnología y conocimientos especializados enfocados en los mercados para la industria minera de la ZICOSUR y a los países de la Cuenca del Pacífico (LATAM y APEC).

Para la gerente general de Goldgroup, Gilda Oro, la oportunidad es única ya que “Este diagnóstico es una radiografía empresarial la que permitirá fortalecer la capacidad exportadora, generación de alianzas de colaboración y planificar juntos la búsqueda de nuevos mercados vecinos”.

Entre las actividades del diagnóstico se incluyeron la aplicación de herramienta de medición a empresas beneficiarias; diagnóstico de los mercados potenciales exportadores y oportunidades para proveedores de servicios a la minería regionales; presentación de la información obtenida del diagnóstico por beneficiario e informe final de etapa de diagnóstico que incluye plan de implementación para la etapa de desarrollo.

Los beneficiarios y resultados

El Nodo exportador: activación, fomento y desarrollo de la capacidad exportadora de las pymes proveedoras de bienes y servicios del sector minero de la región de Atacama fue aplicado a 18 empresas de las cuales el 41% es una empresa de tamaño Mediano y el 59% de tamaño pequeña según clasificación CORFO. La variedad de los rubros y servicios que ofrecen favorecen los objetivos del proyecto en cuanto el trabajo asociativo para fortalecer su oferta exportadora.

Las áreas evaluadas destacan; Gestión empresarial, experiencia nacional, experiencia internacional, gestión económica y financiera, productos/servicios competitivos en el exterior, recursos para la exportación y gestión HSE-RSE, criterios basados entre el test exportador de Prochile, Manual de exportación de la CCS y Guía para desarrolla Business Plan por Christian Wiliatt H.

La principal fortaleza en términos generales, en el conjunto de empresas encuestadas, radica en la presencia de un producto o servicio con ventajas, que tienen su respaldo en la experiencia nacional desarrollada, la cual ha permitido mantener una gestión empresarial estable en el tiempo.

De la misma forma, las oportunidades de mejora se encuentran indiscutiblemente en el fortalecimiento de un potencial proceso de internacionalización, esto es, potenciar una gestión financiera y económica en las organizaciones, capaz de apalancar la obtención de los recursos necesarios, tendientes a concretar en el mediano plazo, una experiencia internacional.

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