fbpx
Cerrar

Senador electo Rafael Prohens “Me parece una tremenda inmoralidad que el Gobierno deje amarrados cargos claves a esta altura del año”

El Legislador solicitó a la Mandataria frenar las contrataciones por Alta Dirección Pública y así no crear un clima adverso, que atente contra la transparencia del cambio de mando.

El Senador electo por Atacama, Rafael Prohens (RN), cuestionó la renovación, a través del sistema de Alta Dirección Pública, que propone la Ministra de Salud, de la actual directora regional del Servicio de Atacama, quien con esto mantendría su cargo por todo el período 2018. A juicio del legislador, este tipo de contrataciones apuntarían simplemente a entorpecer la gestión del Presidente Piñera, una vez que asuma su segundo mandato el 11 de marzo.

“Nos hemos enterado que, no solamente en la Región de Atacama sino también en Chile, los ministros de Estado se encuentran haciendo llamados o renovando los cargos de Alta Dirección Pública a pocos meses de entregar el Gobierno. Puede que esto se encuentre dentro de sus facultades legales, sin embargo me parece de una inmoralidad tremenda dejar amarrados cargos claves para las direcciones de Servicio a esta altura del año, en donde se sustenta gran parte de la gestión de un Gobierno”, manifestó Prohens.

Por lo mismo, reiteró que no corresponde emprender este tipo de acciones, más si se considera que a nivel país y principalmente en la Región de Atacama, el 55% de la gente le dijo a este Gobierno que se fuera, llamando a la actual directora del Servicio de Salud a dar un paso al costado y así dejar la salud pública en manos de quienes ganaron con justicia las elecciones del 17 de diciembre.

“Sólo recordar que en el sector salud en el 2016 hubo más 200 muertes de pacientes por no tener atención, lo que apareció en varios medios de circulación regional. Es por ello, que me parece insólito que la misma persona que dirigió la salud pública durante esos 4 años busque administrar nuevamente el servicio, principalmente para un gobierno que no es compatible con sus ideas políticas”, reiteró Prohens.

Por lo mismo, solicitó a la Contraloría General de la República a no dejar de lado este tema, que a todas luces es cuestionable, y a adoptar las debidas acciones destinadas a revertir estos concursos; al igual que emplazó a la Presidenta de la República a no firmar los decretos de contratación por Alta Dirección Pública en este período, a fin de no crear un clima adverso que atente contra la transparencia que debe tener un cambio de mando.

Igualmente, emplazó a los gremios y a la comunidad en general a rechazar estos nombramientos, pues de llevarse a cabo estas contrataciones la salud pública seguirá en manos de las mismas personas, sin poder remover a nadie ya sean directores de servicios, de hospitales y/o subdirectores médicos.

“Si bien, podríamos remover a estos funcionarios, el sólo hecho de hacerlo implicará un costo financiero muy grande para el país y creo que en las actuales condiciones que está Chile el botar la plata no es algo que sea atendible para la comunidad, que tiene tantas carencias y especialmente en salud”, recalcó Prohens, quien agregó que “aquí derechamente se va a entorpecer la gestión del Presidente Piñera, se atornillará al revés, y seguramente tratarán de ocultar cualquier anomalía que se haya producido en este período. Por lo tanto, sólo queda pedirle a la directora del Servicio de Salud de Atacama, que se ponga la mano en el corazón y reflexione que si no es partidaria del Presidente Piñera, que sea consecuente y de un paso al costado. Se lo vamos a agradecer todos los Atacameños”, enfatizó Prohens.

Finalmente, el Senador electo manifestó que puso a disposición de la directiva nacional de su partido Renovación Nacional los antecedentes de la recontratación de la directora del Servicio de Salud Atacama, quienes se referirán prontamente respecto al tema.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top