fbpx
Cerrar

Verano Seguro de la Seremi de Salud recorre las costas de Atacama

La Seremi de Salud de Atacama está visitando diferentes playas de la región a fin de entregar material educativo sobre autocuidado y recomendaciones para proteger la salud de la población durante estas vacaciones de verano.

El principal llamado que está realizando la autoridad es a protegerse contra los nocivos efectos de la exposición solar cuyo principal riesgo es el cáncer de piel. Así también está orientando a los veraneantes sobre la prevención de enfermedades entéricas, hidratación, salud sexual, además de temas relacionados con manejo de basura y fragata portuguesa.

“Hasta el momento ya hemos visitado playas de Huasco y Caldera, está contemplado también acudir a Chañaral para posteriormente repetir el recorrido en las tres provincias. En lo concreto estaremos durante toda la temporada realizando diferentes actividades educativas y de promoción de la Salud”, señaló Freddy Arancibia, Seremi (s) de Atacama.

Durante todo el año la institución realiza un trabajo coordinado de prevención de enfermedades sexuales haciendo énfasis en el uso del condón. De esta misma forma se está realizando educación sexual y entrega de preservativos para fomentar conductas sexuales seguras.

Fragata portuguesa

Dentro de los riesgos asociados a la playa también se encuentra la posible presencia de fragata portuguesa. El mensaje para quienes estén o viajen a la costa, es a que tomen todas las medidas necesarias para protegerse evitando el contacto con estas especies marinas.

Cuando se indique presencia de fragata, por supuesto no bañarse y si por algún evento fortuito tuvo contacto con este hidrozoo, intente retirar tentáculos sin tocarlos, lave solo con agua de mar y trasládese lo más pronto posible a un centro de Salud.

Cuídese de las enfermedades de transmisión alimentaria

Las Enfermedades Transmitida por los Alimentos (ETA) abarca un amplio número de agentes que producen enfermedades .Generalmente producen diarrea, vómitos y dolor de estómago, aunque también pueden tener otros síntomas, como fiebre, enrojecimiento de la piel, taquicardia, y en los casos más graves, hepatitis y meningitis.

En Chile, el mayor número de brotes de ETA se manifiestan en período primavera-verano y ocurren por fallas en el procesamiento y manipulación de los alimentos. Aproximadamente la mitad de los casos tienen su origen en el hogar, los cuales en verano se asocian principalmente al consumo de productos del mar. También se originan en restaurantes, casinos y otros lugares de elaboración y consumo de alimentos

Algunos consejos para disfrutar sin inconvenientes durante estas vacaciones de verano. 

  • Evitar exponerse al sol en las horas de mayor radiación ultravioleta, es decir, entre las 11:00 y las 16:00 horas.
  • Protege la piel con ropa de colores oscuros, de trama compacta, idealmente de mangas largas y pantalones largos; preferir el material de poliéster, ya que protege más que el algodón.
  • Al exponerse al sol usar gafas oscuras con protección lateral (debe tener certificación de protección rayos UV), sombreros de ala ancha o visera de 10 centímetros y uso de sombrilla.
  • En las zonas de la piel que queden expuestas al sol, aplicar un protector solar con factor 50 FPS, a lo menos 20 minutos antes de la exposición, incluyendo labios y contorno de ojos. Esto se debe repetir cada dos horas. Revisar fecha de vencimiento de protectores solares.
  • Aunque el día esté nublado, igual se debe proteger la piel descubierta.
  • Para bebés de más de 6 meses, use un protector solar a prueba de agua diseñado especialmente para niños y niñas.
  • Lavarse bien las manos con agua y jabón ante de comer, al preparar alimentos, y después de ir al baño o mudar a lactantes.
    •Hervir los mariscos por al menos 5 minutos, no basta con lavarlos.
    •Evitar la contaminación cruzada, manteniendo separados los alimentos crudos de los cocidos.
    •Recordar que el jugo de limón no cuece los alimentos.
    •Mantener los mariscos refrigerados a menos de 5º C y separados de otros alimentos.
  • Mantener los alimentos a temperatura segura (que los productos refrigerados estén a menos de 5º y los platos calientes a más de 65º).
  • No comer mayonesa casera.
  • Utilizar sólo agua potable. Si no hay, hervirla al menos 3 minutos y dejar enfriar.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top