fbpx
Cerrar

Pacientes del Hospital de Copiapó reciben atenciones de Reiki

Una novedosa y especial atención se implementó al interior del recinto asistencial. Se trata de la realización de sesiones de reiki que han beneficiado, en una primera instancia, a los pacientes del Servicio de Medicina.

Este nuevo servicio de atención se gestó en el contexto del Programa de Medicinas Complementarias (MAC) que desarrolla el centro de salud. Este trabajo está a cargo de la psicóloga, Paola Aguirre, quien explicó que “ este programa nace en el contexto de la participación que tenemos como hospital en la mesa regional de medicinas complementarias que lidera la Seremi de Salud de Atacama. Nosotros participamos desde el año 2016 y desde noviembre del año pasado implementamos este programa de medicinas complementarias en nuestro hospital, siguiendo las orientaciones que vienen desde la Organización Mundial de la Salud y desde el Ministerio de Salud donde se busca democratizar la salud, ya que se ha comprobado que las medicinas complementarias contribuyen a los tratamientos a través de los beneficios que estas tienen”, indicó la profesional.

Una de las pacientes que recibió estas sesiones de reiki fue Rosana Opazo, quien se mostró bastante sorprendida tras indicar que “lo encontré súper bueno porque yo creo en estas cosas. Quede tan relajada que no quiero ni moverme. Sentí que viajé mucho y pude ver varias cosas también”. Otra de las usuarias beneficiadas fue Cecilia Cáceres quien destacó poder compartir y vivir estas experiencias en un lugar que nunca imaginó. “Primera vez que participo y me mandó a dormir pero rápidamente. Para mí fue una novedad porque por mi enfermedad ando entrando y saliendo del hospital. Así que lo encontré muy bueno”.

Este trabajo partió en noviembre del año pasado. Una gran ayuda que entre sus beneficios, por ejemplo, permite mejorar la adherencia a los tratamientos , tal como detalló el director (s) del Hospital de Copiapó, Jaime Feijoó, al expresar que “ este es un trabajo que involucra el sistema energético de los pacientes, por lo tanto, además de trabajar a nivel corporal se trabaja en la mente y emociones de nuestros pacientes y de esta forma se contribuye al proceso de su recuperación mediante una mejora en la relajación, vitalidad, alivio del dolor y una adhesión a los tratamientos”, detalló la máxima autoridad hospitalaria.

Estas sesiones están a cargo de un grupo de terapeutas voluntarias quienes asisten todos los miércoles al recinto asistencial para compartir con los usuarios. Una de sus integrantes, Verónica Chinga, resaltó la importancia de trabajar el estado de salud de las personas de manera integral tras explicar que “ encuentro súper positivo esta iniciativa porque se comprende por fin que el ser humano es cuerpo , mente y espíritu. Que cuando se enferma el espíritu y la mente repercute el cuerpo físico. Al ponerles música, que se relajen, hacerles terapias de reiki también los ayuda a recibir mejor los medicamentos. Entonces es un todo”, afirmó la terapeuta.

Una novedosa y valiosa alternativa que permite brindar un momento de tranquilidad a los pacientes y así contribuir a superar el estado de salud que están atravesando al interior del prinicipal centro de salud de Atacama.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top