fbpx
Cerrar

Más de 140 delegados se reúnen Congreso Nacional de la Trabajadores No + AFP

En el Centro Cultural de Atacama, se están desarrollando el encuentro nacional. En la jornada, están presentes los expertos de Argentina, Brasil y de nuestro país.

Delegados de todo el país, están participando del 3° Congreso Nacional de la Coordinadora NO MAS AFP, que desde hace algunos años, se ha levantado con fuerza social, ciudadana y transversal, por todo el país para combatir el sistema de pensiones, basado en la capitalización individual, manejada por las administradores de Fondos de Pensiones. (AFP)

Las Coordinadores regionales, provinciales, y comunales, como los Sindicados asociados a las Confederaciones, Coordinadoras territoriales, tienen un espacio para debatir, en el marco del actual escenario político que enfrenta el país, las estrategias a seguir, perfeccionar su orgánica como Coordinadora, para así concluir con resoluciones que apunten a avanzar en la lucha por mejores pensiones.

El vocero nacional de la Coordinadora No + AFP, Luis Mesina, indicó que el trabajo ha sido arduo, y que continuará con voz en las calles. “El objetivo es poder debatir acerca de las acciones que tendremos de aquí en adelante. Y tenemos un diagnóstico negativo de lo que fue la gestión del actual Gobierno que termina, y resulta interesante el poder conversar acerca de cuál va a ser el camino que vamos a tomar, para enfrentar este desafío gigantesco, porque cuando la Presidenta inauguró su Gobierno el 2014 convocó a una comisión de expertos, y ellos le dijeron que si no habían cambios importantes en materia previsional, el 60% de las pensiones de este país, iban a estar por debajo del salario mínimo; y el 40% bajo la línea de la pobreza”, enfatizó.

Agregó que se van a ver las mejores estrategias para que la voz de la gente sea escuchada “y no se sigan siendo prisioneros de un modelo que nos condena a pensiones miserables, pero además debemos luchar, para evitar ser ignorados por la autoridades políticas de este país”, argumentó.

La jornada inaugural, comenzó esta mañana, con la cuenta de la gestión, a cargo de Luis Mesina, para luego dar paso a las presentaciones de los expertos internacionales, entre los que destacan el brasileño José Ricardo Sasserón, dirigente bancario de Contracut; de Argentina, Rosa Sorzaburú, de la secretaría previsional; y por nuestro país, el economista Marcos Kremerman, de la Fundación Sol. Quien moderó el debate, fue la dirigente de Confusam, Carola Espinoza.

Durante la jornada de la tarde y la de este sábado 13 de enero, está previsto el trabajo de las 5 comisiones, quienes diseñarán la hoja de ruta que tendrá la Coordinador No + AFP, para los próximos meses.

Según la secretaria nacional de previsión del Sindicato la Bancaria de Argentina, Rosa Sorzaburú, deben trabajar muy cohesionados los trabajadores. “El panel fue muy importante, porque pudimos ver la experiencia de los demás compañeros de Sudamérica. Además, me ha impactado el crecimiento que ha tenido este movimiento en Chile, que realmente es un ejemplo para quienes estamos luchando por una jubilación digna. Nosotros con (Mauricio) Macri estamos viviendo una situación malísima, desde que asumió a nuestros asociados, dejó a compañeros cesantes y fuimos los primeros en ser reprimidos. Ahora bien, lo que vivimos en las últimas semanas, con la solución de la reforma previsional, nunca pensamos lo que iba a pasar, y que en democracia se nos iba a cercar los lugares como el Congreso”, precisó.

Al ser consultada por el mensaje a los trabajadores en Chile, indicó que debe ser “la misma que en Argentina, tenemos que luchar, tenemos que organizarnos, ser solidarios y compartir la información con todos y no sólo con los trabajadores, porque la seguridad social, es importante para todos”, explicó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top