fbpx
Cerrar

Sename se la juega por mejorar la atención de la infancia y adolescencia atacameña

El director regional del servicio destaca la gestión local apuntada a mejorar la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las áreas de protección, adopción y justicia juvenil.

En el marco del nuevo panorama que se avecina con el cambio de mando el próximo 11 de marzo, el Servicio Nacional de Menores (Sename) en Atacama, a través de su director regional, Víctor Silva, analiza su gestión y hace un balance positivo de los avances obtenidos en los últimos años a pesar de ser los más complejos para la institución.

Una de las áreas en que Sename desarrolla su labor es en la protección de niños, niñas y adolescentes vulnerados que, por orden de los tribunales de familia, deben recibir atención ambulatoria o en una residencia. En esta área Silva destaca la última firma de convenio entre el servicio y los municipios de Freirina y Chañaral, que permitirá que las residencias de protección de esas comunas sean administradas por los equipos municipales, que pasan a ser organismos colaboradores, por lo que recibirán una subvención del servicio para cumplir esa labor. El convenio fue firmado el 29 de diciembre pasado por la directora nacional del Sename, Solange Huerta, y los alcaldes César Orellana y Raúl Salas.

“No puedo dejar de destacar y agradecer el compromiso social asumido por ambos alcaldes y sus equipos con la niñez y adolescencia”, señaló el director regional, quien explicó que gracias al convenio la residencia “Maravilla” de Freirina, y la “Ayún” de Chañaral continuarán su funcionamiento y entregarán las atenciones e intervenciones psicosociales que los niños, niñas y adolescentes requieran.

Asimismo, Silva ratificó que la residencia para lactantes “Nazareth” está operando con normalidad. Además, considerando la necesidad de contar con un centro de protección para adolescentes en Copiapó, la autoridad aseguró que se reabrirá “Aragón” durante el 2018.

 Adopciones en la región

En el área de adopción regional, entre el 2014 y el 2017 fueron adoptados 47 niños y niñas, de los cuales 37 permanecieron con familias chilenas.

El director regional resaltó el aumento en las edades de los niños y niñas adoptados en el último tiempo, lo que evidencia un cambio y una evolución positiva respecto de las opciones familiares. “El servicio pone mucho énfasis en el derecho que tiene el niño o la niña a vivir en familia, y tiene claro que el ingreso de éstos a los centros del Sename siempre serán la última opción después de haber agotado todas las demás. Es por eso que los enlaces adoptivos siempre serán una noticia maravillosa”, manifestó.

Reinserción social

 Por su parte, en el área de justicia juvenil también hubo avances significativos, especialmente en materia de capacitación destinada a fortalecer los procesos de reinserción social y laboral tanto de los jóvenes que permanecen privados de libertad cumpliendo condena o los que cumplen sanciones en libertad.

En los últimos 4 años los adolescentes recibieron certificaciones que les permitieron adquirir herramientas y conocimientos apropiados, ya sea para postular a puestos laborales o para iniciar sus propios emprendimientos.

Algunos ejemplos de ello son las certificaciones que acreditan a los jóvenes como operadores de maquinaria pesada, soldadores, mecánicos automotrices, entre otros oficios que les han permitido ampliar su horizonte con miras a una exitosa libertad. “Aproximadamente 30 jóvenes del centro de justicia juvenil y de los programas de medio libre han tenido la posibilidad de cursar estos talleres y otros, que apuntan a prepararlos acorde al mercado laboral al cual se enfrentarán a la hora de egresar del sistema. El principal objetivo del Sename es reinsertarlos para que sean un aporte significativo para sus familias y el país”, manifestó Silva.

Trabajo conjunto

Uno de los principales desafíos del Sename, a nivel nacional, fue potenciar el trabajo de distintas instituciones para aumentar los beneficios de los niños, niñas y adolescentes de la red Sename en distintas áreas. “El trabajo intersectorial y la firma de convenios con diversas entidades públicas y privadas son la muestra concreta de cómo el servicio se ha replanteado en esta nueva mirada para integrar a la sociedad en su conjunto en el trabajo y compromiso por la infancia vulnerada”, expresó el director.

En esta materia, Sename Atacama firmó convenios de colaboración mutua con las universidades de Atacama y Santo Tomás; el Servicio de Salud Atacama; las municipalidades de Vallenar, Copiapó, Freirina y Chañaral.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top