fbpx
Cerrar

Académicos de la UDA se capacitaron en Taller de Ética en la Investigación en Seres Humanos

Organizado por el Comité Ético Científico de la Universidad de Atacama – presidido por la Académica, Dra. Sara Guerrero-, esta jornada buscó abordar aspectos éticos y normativos de la investigación en seres humanos, como una forma de apoyar la labor de investigación que llevan adelante académicos e investigadores.

Aspectos tales como el consentimiento informado de los sujetos de estudio, el trato respetuoso y el respeto a la dignidad de las personas, el manejo y la protección de los datos fueron algunos de los temas abordados por las expositoras del Taller denominado “Ética en la Investigación en Seres Humanos” – organizado por el Comité Ético Científico de la Universidad de Atacama con apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado-, y en el cual participaron académicos e investigadores de las distintas Facultades de esta casa de estudios superiores.
“Hemos tratado de proyectar temas relacionados a la ética en la investigación, aplicado a temas concretos como el consentimiento informado, la investigación en población vulnerable, aplicación concreta en el ejercicio práctico con proyectos de investigación del área cualitativa, del área cuantitativa, y la recepción ha sido súper buena” destacó la expositora Verónica Anguita, quien es académica de la Universidad de Chile y la Universidad Alberto Hurtado. La académica destacó que hay temas de mayor sensibilidad que deben ser abordados desde la ética “los temas más recurrentes son los migrantes, los niños en etapa escolar e investigaciones de otros ámbitos como la etnografía y orientados a la cultura, así como los del área médica”.
Ciencia y respeto a las personas
La jornada contó con un promedio de 20 asistentes, entre ellos integrantes del Comité Ético Científico, y académicos de la Facultad de Humanidades, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Naturales y Facultad de Ciencias de la Salud, con una activa participación de la Directora de Postgrado, Dra. Lilian Navea, y el Director de Innovación, Desarrollo y Transferencia, Tomás Santibáñez, quienes valoraron el programa abordado y destacaron la necesidad de profundizar y dialogar sobre estas temáticas como un aspecto principal de la investigación científica.
“El objetivo de este taller, por una parte es educar a la comunidad investigadora de las distintas Facultades para que puedan realizar investigaciones acorde al marco legal, con ciertos lineamientos éticos donde haya respeto a las personas,  a los derechos humanos, y también para que ellos mismos lo vayan replicando en sus mismas unidades” explicó la Académica de Kinesiología, Ana Calle, quien es integrante del Comité Ético Científico de la UDA.
A su vez, Blanca Bórquez, abogada e investigadora de la Biblioteca del Congreso Nacional, fue invitada a esta jornada como expositora, abordando temas normativos que están asociados a la ética en la investigación. “Introducir esta consideración de la ética dentro del ámbito de la investigación resulta súper importante porque es un tema que en general es muy ajeno pero sin embargo está muy presente, porque finalmente de lo que se trata es de ir generando conocimiento y avanzando en el progreso científico pero con pleno respeto hacia los sujetos a quienes afecta y hacia quien se dirigen también los resultados, hacer investigación con pertinencia social, respetando los derechos de las personas que forman parte de la investigación, haciendo investigación que es pertinente con las necesidades de la región” valoró la experta.
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top