fbpx
Cerrar

Con apoyo del Gobierno integrantes del barrio comercial Craig de Huasco realizaron pasantía en Argentina

La visita al país trasandino fue de tres días y las microempresarias recorrieron distintos barrios comerciales de la capital.

Con el objetivo de adquirir conocimientos y experiencias referentes a las gestiones asociativas de distintos sectores comerciales de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, integrantes del barrio comercial Craig de Huasco, cruzaron la cordillera de Los Andes con apoyo del Gobierno, a través del programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec.

La primera jornada de la pasantía “Cruzando Fronteras” comenzó con la Asociación “Amigos Avenida Corrientes, Peatonal Lavalle y Obelisco”, donde las integrantes del barrio Craig fueron recibidas por la gerente Liliana Munini. Tras el diálogo se realizó una visita al observatorio del Edificio Panamericano y luego un recorrido por el barrio comercial, que recibe el mismo nombre de dicha organización. Más tarde, fue la Federación de Comercio de Buenos Aires (FE.CO.BA.) quien recibió a las microempresarias chilenas para analizar la actual situación de los barrios comerciales “Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Emprendedores de la Av. San Martín” y “Adyacencias y Centro de Comerciantes de las Cañitas”. Para finalizar, el equipo representante de Atacama participó en la conferencia “Mejoramiento urbano comercial sustentable, innovador e inclusivo” a cargo de la Arquitecta Nora Larosa, directora de la consultora y el proyecto PROCOM (Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista).

El segundo día comenzó con un recorrido por el barrio comercial Avenida Santa Fé y con la visita a la emblemática librería El Ateno Grand Splendid. Luego, se concretó una reunión de trabajo con la Asociación de Comerciantes, Profesionales y Emprendedores de Avenida Santa Fe (CASAFE), a cargo de su Presidente Ernesto del Burgo. Tras estos encuentros, las huasquinas se trasladaron hasta la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos de Villa Ortuzar y Parque Chas (ACIPAVOPCH), donde fueron recibidas por el Presidente Lic Patricia Bustamante y el secretario de la entidad, Gustavo García, ambos jóvenes empresarios.

Durante el tercer y último día de pasantía, las locatarias del barrio comercial Craig de Huasco recorrieron y visitaron el barrio comercial del Once (concentración comercial mayorista). Durante la tarde, asistieron al seminario “Asociatividad y Alianzas Estratégicas, promoción y planificación comercial en los barrios comerciales”, a cargo Lic Jorge Pazos. Finalmente, las microempresarias llegaron hasta el centro comercial de Puerto Madero, ubicado en el barrio comercial más nuevo y próspero de la ciudad, precisamente al Restaurant Gourmet Porteño, para realizar una cena de despedida.

Any Dorador Alfaro, directora regional del Sercotec, expresó que “la pasantía Cruzando Fronteras es una oportunidad para que las microempresarias del barrio comercial Craig de Huasco, adquirieran e intercambiar conocimiento y experiencias con otros barrios comerciales en Argentina. Esto se logró y nos alegra mucho saber que ellas han llegado bien a Chile. Potenciar y fortalecer la asociatividad es la meta de todo barrio comercial, particularmente de sus integrantes y en el caso de Craig, vemos que esto se logra con las distintas actividades que hemos desarrollado en conjunto”.

Por su parte, Siany Díaz, presidenta de la asociación gremial del Barrio Comercial Craig de Huasco, manifestó su alegría por la realización de la pasantía y precisó que “en este viaje nos hemos nutrido de mucha información, experiencias y hemos analizado los comportamientos de nuestros hermanos argentinos. La idea es mejorar sus buenas prácticas comerciales y desarrollarlas en nuestra comuna. Este encuentro con otros microempresarios ha sido una inyección de energía para seguir trabajando, mejorar nuestra oferta comercial, generar mayor asociatividad comercial y mejorar el entorno urbano. Estamos agradecidas del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, ya que las diferentes actividades nos unen como locatarias y a la vez, mejora nuestra relación y nuestro trabajo”.

La visita al país trasandino fue de tres días y las microempresarias recorrieron distintos barrios comerciales de la capital Argentina. En cada una de sus actividades, las locatarias del barrio comercial Craig entregaron distintos obsequios a sus pares en Buenos Aires, particularmente productos (cerveza Ribereña, aceite de oliva Payantume, libros “Atacama Desierto Vivo, por nombrar algunos ejemplos) con identidad regional.

El Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales es una iniciativa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que de forma integral e innovadora busca dinamizar la gestión comercial y mejorar el entorno urbano de más de 60 barrios comerciales a lo largo del país. El programa es ejecutado por Sercotec, con una estrategia conjunta de los ministerios de Economía, Fomento y Turismo y de Vivienda y Urbanismo. En Atacama se entrega apoyo y potencian los barrios comerciales Alameda de Copiapó, Vallenar Centro y Craig de Huasco.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top