fbpx
Cerrar

Cámara solicita normalizar borde costero en localidad de Flamenco en Chañaral

También a la Presidenta Michelle Bachelet se dirige la resolución que pide instruir a la Ministra de Bienes Nacionales retomar el plan de normalización del borde costero y sus gestiones para regularizar los terrenos de la localidad de Flamenco, en la comuna de Chañaral, de la región de Atacama.

Detalla el texto, presentado a la Cámara por las diputadas Daniella Cicardini y Yasna Provoste, que dicha localidad se ubica a 32 kilómetros al sur de Chañaral y es reconocida como una de las mejores playas de Atacama, hasta ahora libre de contaminación.

Durante años, sus habitantes se han organizado para regularizar los terrenos que son propiedad del Estado, que por su parte ha entregado patentes provisorias a comerciantes y gestionado la instalación de una delegación municipal y un retén de Carabineros.

El esfuerzo más concreto de los habitantes de Flamenco se dio en el marco del plan de normalización de ocupaciones ilegales en el borde costero de Atacama, que coordinaba el gobierno regional y ejecutaba la Seremi de Bienes Nacionales.

Sin embargo, las gestiones del Gobierno se orientaban a suscribir vía administrativa contratos de arriendo por sumas bastante altas y con cláusulas que no garantizaban a los habitantes de Flamenco que una vez terminado el plazo del vínculo, pudiesen optar a comprar dichos terrenos.

El plan de normalización se quebró y actualmente consigna la resolución -que sumó 93 votos afirmativos y 10 abstenciones- el Ministerio de Bienes Nacionales remitió los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado que presentó acciones legales en contra de los diversos macro lotes del sector de Flamenco.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top