fbpx
Cerrar

Autoridad Sanitaria de Atacama advierte sobre potenciales riesgos de utilizar popular “nieve artificial “en fiestas de fin de año

Es uno de los productos populares en el cotillón para celebraciones como las de fin de año, sin embargo la ciudadanía desconoce los peligros a los que podrían estar expuestos al manipular la conocida “nieve” o “espuma” artificial, elemento altamente vendido en estas fechas y que en su composición contiene sustancias químicas que presentan un potencial riesgo para la salud de la población.

“Estamos recomendando a la comunidad no utilizar estos productos con fines lúdicos ya que no son juguetes, razón por la cual no pueden ser utilizados por niños y niñas. Las personas no deben olvidar la importancia del autocuidado, poniendo énfasis en los más pequeños y pequeñas. Estos productos son regulados en el Decreto Nº43 de 2015 de MINSAL, Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas” señaló Freddy Arancibia, Seremi de Salud Atacama (s).

Hasta la fecha, a nivel país existen denuncias a través de redes sociales en relación a los riesgos por el uso de la “nieve artificial” o “espuma artificial”. En algunos casos se señala que la manipulación errónea puede generar lesiones corporales a los usuarios, incluyendo irritación en la piel y en casos más graves, quemaduras por el uso indebido de estos productos cerca del fuego.

Uno de los requisitos para la venta de estos productos en el comercio establecido señala la obligatoriedad de que en sus envases contengan las advertencias rotuladas tales como: “Este producto no es apto para los niños” y “no debe ser aplicado directamente sobre la piel”.

Globos de luz o de los deseos

Otro de los productos masificados durante las fiestas de fin de año, son los conocidos globos de luz, globos flotantes de papel o globos de los deseos. En virtud de los riesgos para la salud de las personas a raíz de la caída de globos encendidos que puedan generar incendios o quemaduras, las SEREMI de Salud del país pueden prohibir su uso en eventos masivos que reúnan condiciones riesgosas tales como: celebraciones en zonas pobladas, o lugares con alta afluencia de público, o con presencia de vegetación, entre otros.

En este sentido, la recomendación es a que su utilización sólo sea realizada por personas calificadas, en zonas apartadas sin riesgo de incendios en el entorno, y por supuesto no sean manipulados por menores con fines de entretención.

Para dudas y consultas Ud. puede llamar al fono Salud Responde durante las 24 horas del día al 600 360 7777. En esta plataforma un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud atenderá su necesidad en forma oportuna.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top