fbpx
Cerrar

Copiapino recibe importante reconocimiento por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Alejandro “Chato” Moreno, autor de “La Amante Fascista” y destacado a nivel nacional e internacional, fue reconocido por su brillante trayectoria.

Este viernes, en el Centro Cultural Matucana 100 –de Santisago-, se realizó la ceremonia de premiación de la XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su área de Teatro, oportunidad en la que se distinguió en la categoría “Autores de Trayectoria” el trabajo “Yo soy el cartón que hace que la mesa no cojee”, del copiapino Alejandro “Chato” Moreno, quien recibió 3 millones de pesos como parte de este reconocimiento. En la misma categoría resultó ganador “Incentivos perversos”, de Andrés Kalawski.

Alejandro Moreno destacó en la ocasión que “estoy muy contento por ser seleccionado, y a la vez, muy deseoso de tener diálogo, tiempo y comunicación con la persona que va a dirigir mi obra, porque las obras tienen que readecuarse y no caer en una estética ya instalada, más cuando suceden transformaciones como la que estamos viviendo ahora”.

Además, el autor de otras piezas clave del teatro, como “La Amante Fascista” –que el Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama presentó recientemente en El Salvador y Copiapó-, comentó sobre su trabajo que “es muy importante que el imaginario cultural y social del país se vea reflejado en los textos”.

La Muestra Nacional de Dramaturgia, nace el año 1994 a partir de la necesidad de crear un espacio para estimular y promover la escritura dramática de nuestro país. Este programa bianual, busca incentivar la producción de obras dramatúrgicas, entre autores/as emergentes y de trayectoria, propiciando un encuentro que aporte a la participación y descentralización creativa. El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, recalcó sobre esto que “la Muestra ha ido forjándose prolíficamente en términos artísticos, pero además en términos de sus oportunidades para el encuentro e intercambio. Creemos fielmente que el arte es un derecho que debe garantizarse, pero además estamos seguros que el encuentro, ese elemento imprescindible para la reflexión teatral, solo puede producirse bajo ciertas condiciones que el Estado debe garantizar”.

Resultaron ganadoras también “Casandra, la Sandra”, de Gabriela Aguilera; “Querido John / Take a chance on me”, de Mónica Drouilly; y “Tectónica de placas”, de Carlos Briones, en la categoría Autores Emergentes, cada uno de los cuales recibió 3 millones de pesos. Y durante el evento se realizó un homenaje al dramaturgo Alejandro Sieveking, recientemente reconocido con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2017.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top