fbpx
Cerrar

A través de Corfo Con éxito finaliza primer año del Programa Nodo Rutas Turísticas Alimentarias en la Provincia del Huasco, financiado por el Gobierno

Con un seminario desarrollado en la comuna de Vallenar, denominado “Rutas Alimentarias-Patrimoniales de Valle de Huasco”, se dio término al primer año de ejecución del programa Nodo “Rutas Turísticas Alimentarias en la Provincia de Huasco”, financiado por el Gobierno, a través de Corfo, que cuenta con organismos asociados como el Municipio de Alto del Carmen y la Universidad de Concepción y que es ejecutado por Codesser.

La iniciativa beneficia en forma directa a cincuenta empresas dedicadas al rubro de la producción agrícola, la actividad industrial de alimentos, los servicios turísticos y artesanía ubicadas en las comunas de Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen.

Alejandro Escudero, director de Corfo Atacama, se refirió a los alcances que tiene el programa y expresó que “está orientado a difundir soluciones y herramientas para las empresas del rubro turístico de la Provincia del Huasco, desarrollando una cadena turística, alimentaria y de producción agrícola con especial énfasis en lograr una identidad local, todo ello a través de estrategias de negocios, que mediante la articulación de empresas locales y de una mejor puesta en valor de su oferta, les permita tener acceso a crecientes mercados regionales, nacionales e internacionales de consumidores de productos turísticos singulares y alimenticios gourmet”.

Cabe destacar que en la Provincia del Huasco existe una amplia e importante gama de productos alimenticios gourmet entre los que destacan: las aceitunas, el pisco, el aceite de oliva y el Pajarete, -estos últimos con denominación de origen-, además de productos agrícolas como hortalizas, frutas como uva de mesa (primores) y otros como quesos, que presentan elementos únicos y diferenciadores, los cuales se pueden integrar en una oferta de productos turísticos bajo este enfoque, integrando además elementos culturales y patrimoniales de la zona como por ejemplo la cultura diaguita.

Es importante mencionar que este nodo surgió como continuidad del Programa de Apoyo al Entorno para la emprendimiento y la innovación regional (PAER) “Los Caminos del Huasco”, y apuesta por contribuir a que las empresas productoras agrícolas, del sector industrial de alimentos y del rubro turístico presentes en el Valle del Huasco, tengan la oportunidad de generar redes y articular una serie de acciones que les faciliten la asociatividad, creación de rutas alimentarias-patrimoniales, creación de relato turístico, creación y comercialización de productos turísticos experienciales, nutriéndolos de significativos conocimientos que les reporten elementos diferenciadores de la oferta actual, agregando valor a sus productos.

Con esta iniciativa además de desarrollar productos turísticos con identidad local basados en productos agrícolas, alimentarios gourmet y/o patrimoniales con identidad de la provincia de Huasco, se busca diseñar y constituir al menos tres rutas con un relato transversal, en relación a los productos turísticos desarrollados. Establecer redes entre los beneficiarios y su entorno que faciliten la organización y promuevan la sustentabilidad de las rutas turísticas y generar y articular redes para la visibilizarían y comercialización de los productos desarrollados a partir del Nodo.

Este proyecto financiado por el Gobierno a través de Corfo, será ejecutado en un periodo de dos años. De manera que este 2017, su primer año de ejecución, contempló un financiamiento con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama, a través de Corfo, por un total de 40 millones de pesos, más 6 millones por concepto de operación. Adicionalmente, la Universidad de Concepción y la I. Municipalidad de Alto del Carmen, en su calidad de organismos asociados, comprometieron un cofinanciamiento de 10 millones.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top