fbpx
Cerrar

Economista del comando de Guillier: “No puedo decir cuánto cuesta condonar al 40% de los deudores del CAE”

Según explicó Luis Escobar se tendrán “que hacer los cálculos de nuevo”, luego de que el senador recalcara en el debate que esto será “para siempre” y no de manera transitoria. 
El economista Luis Escobar, miembro del equipo de campaña del candidato presidencial Alejandro Guillier, se refirió a la idea de terminar con la deuda del CAE, una de las propuestas que ha impulsado con fuerza el aspirante oficialista, y el costo que podría significar esta política.

“Hoy día no puedo decir cuanto cuesta condonar al 40% de la gente que es deudora CAE”, dijo en entrevista con Radio Infinita. De acuerdo al propio candidato, esta propuesta tiene un costo anual de US$ 350 millones equivalente al 0,14% del PIB (Producto Interno Bruto).

Sin embargo, según explicó Escobar, el financiamiento de la medida aún no está claro debido a las diferencias que surgieron entre lo que entendió él y el jefe programático del Guillier, Osvaldo Rosales, quien mostró sus matices frente a lo expuesto por el senador.

“Había una suma, en el sistema en que Rosales y yo entendíamos que estábamos proponiendo en la campaña y que luego el senador Guillier dijo que no, que no era transitorio, que no era año a año, si no que era permanente”, dijo el economista.

“Tenemos que hacer los cálculos de nuevo”, admitió enseguida.

En ese sentido, aclaró que “no hemos hecho los cálculos todavía por que hay complicaciones para medir el universo. Necesitamos entrar a los datos administrativos, los cuales hoy día no tenemos acceso para ver exactamente de qué estamos hablando cuando uno dice que condonamos definitivamente la deuda del 40%”.

En esa línea, señaló que “hay muchas maneras de entender el 40” y explicó que “si uno condona en los dos quintiles de menores ingresos, el universo es mucho más pequeño”, pero que si “uno dice que va a condonar la deuda de toda la gente del 40% de los deudores CAE es distinto”, ya que son más los beneficiarios y por ende aumenta el universo.

Los dichos de Escobar tienen relación, como indicó, con las diferencias que se evidenciaron en este tema entre lo planteado por el candidato y Osavldo Rosales.

Mientras que el senador aseguró que era posible terminar “para siempre” con la deuda del CAE para el 40% más vulnerable de la población , su asesor expuso en diferentes oportunidades que la condonación dependerá de ese factor socioeconómico.

En el programa, donde también se encontraba José Ramón Valente, integrante del equipo económico de Piñera, Escobar además explicó que respecto a esta propuesta “hay mucha gente que tiene dificultades para pagar y el Fisco se hace cargo de pagar lo que los estudiantes no pueden. En consecuencia hay un gasto fiscal enorme”.

Asimismo, el economista del equipo de la carta oficialista salió al paso de los cuestionamientos. “Nos critican por lo del CAE, pero a Piñera no lo critican en sus cambios de ideas y de opinión, se ha dado vuelta en cosas que eran fundamental para él”, dijo.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top