fbpx
Cerrar

Difunden Nueva Política de Seguridad en el Tránsito y Campañas con motivo de fin de año 2017 – CORESET Atacama

La nueva Política Nacional de Seguridad de Tránsito parte con la Visión Cero, es decir, la expectativa de lograr que Chile sea una país sin fallecidos ni lesionados graves en el tránsito, en el mediano plazo.

Una nueva política de seguridad en el tránsito, orientada al estándar internacional denominado Visión Cero, anunció el Secretario Regional de Transportes y Telecomunicaciones, Roberto Campos; mientras que Martha Palma, Directora regional de SENDA, y el teniente de Carabineros Boris Castillo, a cargo del SIAT regional; anunciaron las medidas de prevención de accidentes en las próximas festividades de fin de año.

Al día mueren en promedio 5 personas en accidentes de tránsito en Chile, lo que en la última década sumó más de 16 mil personas fallecidas y más de 500 mil han resultado con lesiones de diversa consideración. Más de la mitad de los fallecidos son usuarios vulnerables como peatones, ciclistas y motociclistas. Los siniestros viales constituyen la principal causa de muerte externa de niños entre 1 y 14 años y la primera causa de muerte de jóvenes en nuestro país.

El SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones afirmó que esas cifras son inaceptables, y que el imperativo ético de cuidar la vida de las personas obliga a avanzar hacia la visión cero, enfoque sistémico que nació en Suecia y Holanda en los años 90’, creado por expertos académicos y adoptado por los gobiernos de Estados Unidos, Alemania, Suecia, Holanda e Inglaterra, entre otros.

Básicamente, consiste en una nueva visión de cómo enfrentar los accidentes de tránsito, que al habitual enfoque orientado a crear conciencia entre los usuarios, agrega la necesidad de generar acciones para diseñar un sistema de tránsito que permita reducir al mínimo las víctimas fatales.

La nueva Política se estructura en cinco ejes estratégicos, en los cuales se plasman los respectivos Objetivos Estratégicos que, a su vez, agrupan a un conjunto de Líneas de Acción, en línea con las recomendaciones de las Naciones Unidas a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estos cinco ejes estratégicos son:

Gestión de la Seguridad de Tránsito.

Vías y Movilidad más Seguras.

Vehículos más Seguros.

Usuarios de las Vías más Seguros.

Respuesta tras los Siniestros de Tránsito.

En la misma oportunidad, Martha Palma, Directora regional de SENDA, y el teniente de Carabineros Boris Castillo, encargado regional del SIAT, se refirieron a la necesidad de respetar las normas de seguridad del tránsito, para mantener acotados los índices de accidentabilidad en las fiestas de fin de año.

Al respecto, Matha Palma señaló:

“Nuestro mensaje está dirigido a los conductores, de forma que eviten conducir bajo la influencia del alcohol, y también a los peatones y a los ciclistas, porque tenemos cifras que indican que de cada diez fallecidos, cuatro son peatones y ciclistas. En tal sentido, redoblaremos nuestros esfuerzos para hacer conciencia y evitar accidentes de tránsito relacionados con la conducción y el consumo de alcohol”.

A su turno, el teniente Boris Castillo, del SIAT de Carabineros, complementó:

“Como es costumbre en esta época de final de año, Carabineros ha implementado una serie de servicios, enfocados tanto al control vehicular en rutas, como al control en ciudad, dirigido a conductores, pero también a peatones y ciclistas. Asimismo, estamos organizando actividades con la comunidad y juntas de vecinos, para orientar a los padres a que tengan un cuidado riguroso con el desplazamiento de sus hijos”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top