fbpx
Cerrar

Académicos presentaron resultados de investigaciones financiados con fondos internos DIUDA

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama dio a conocer también el sistema de postulación y rendiciones en línea, así como un nuevo programa de financiamiento para becas de estancias postdoctorales de investigadores en la UDA.

Una fructífera jornada llevaron a cabo académicos e investigadores de la Universidad de Atacama (UDA) este jueves 7 de diciembre, y en la cual pudieron socializar los resultados de las investigaciones efectuadas con apoyo del fondo de financiamiento DIUDA, que otorga la universidad para promover la investigación en la UDA, en especial de aquellos que recién se inician en esta área.
La actividad, organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, a través de su Dirección de Investigación, permitió dar a conocer la nueva modalidad de financiamiento DIUDA postdoctoral, y en la cual se financiarán estancias postdoctorales de investigadores jóvenes en la Universidad de Atacama. De igual forma, la Vicerrectoría presentó oficialmente su nueva página web, la cual fue desarrollada por los profesionales Sebastián Flores y Cristian Ortiz, y en la cual se incorpora un moderno sistema de postulación y rendiciones en línea a los Proyectos DIUDA, el cual permitirá optimizar el sistema de seguimiento de estos proyectos.
“Cada año los investigadores deben presentar sus avances, y también aquellos que han terminado sus proyectos, sus informes finales. En esta ocasión también aprovechamos de lanzar los nuevos programas que estamos llevando a cabo para incentivar la actividad de investigación como por ejemplo los fondos de difusión, y hemos lanzado hoy día un nuevo programa que llamamos DIUDA POSTDOC. En este programa un investigador de la Universidad de Atacama – con ciertos requisitos- puede patrocinar a un investigador joven, que se haya doctorado en los últimos 4 años, que quiera venir a trabajar con él a la Universidad de Atacama para hacer equipo y fortalecer una línea de investigación determinada” explicó el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Hugo Salinas Pérez.
Al respecto, el Director de Investigación Dr. Juan Díaz Alvarado, destacó que “el DIUDA al principio era una herramienta para que los investigadores desarrollaran su investigación sin más, pero al dividir los programas en el Regular y de Iniciación lo que hemos intentado es que todos los académicos que inician su camino en la investigación puedan desarrollar una carrera desde lo más básico, con un proyecto pequeño de un año de duración y con un presupuesto modesto, como es el DIUDA de Iniciación, que pueda terminar ese proyecto con la generación de un producto tipo publicación; y que lo siguiente sea postular a un DIUDA Regular, que es ya un proyecto de 2 años, con un presupuesto importante como son 6 millones de pesos y con un desarrollo más largo y una propuesta más compleja y ambiciosa”.
Diversidad de propuestas
Los proyectos socializados abarcaron una amplia variedad de campos disciplinares, desde recuperación de suelos salinos hasta estudios sociales sobre resiliencia en catástrofes. Los investigadores participantes, beneficiarios del DIUDA, valoraron las posibilidades que otorga este fondo institucional. “Los DIUDA tienen la ventaja que uno puede complementar con los recursos que entrega, la investigación que uno ya viene desarrollando. A pesar que no es un monto muy grande, sí permite que uno pueda realizar algunas investigaciones y llegar a un feliz término, poder hacer una publicación y concluir un tema investigativo que uno esté desarrollando” expresó el Investigador del CRIDESAT UDA, Bladimir Díaz. Mientras tanto, la Académica del Departamento de Trabajo Social, Ana Castillo, valoró que “son muy importantes estos fondos que se nos entregan para poder desarrollar nuestras investigaciones, para poder ir incrementando esta área, y esta socialización en que podemos difundir los resultados nos permite dar a conocer nuestra investigación a la comunidad educativa. Son proyectos contextualizados dentro de la región, que tienen temáticas importantes como son las catástrofes, como son los temas de familia”.
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top