Investigador de la Universidad de Atacama: “El suelo tiene vida; si lo tratamos bien, se mejora”

Conmemorando el Día Mundial del Suelo, el Investigador y Académico de la UDA, Dr. Pedro Cairo, presentó un libro que recopila más de 15 años de investigación sobre suelos degradados y agricultura orgánica desarrollada en Cuba, en el Conversatorio “El cuidado de Atacama comienza en el Suelo”.

 ¿Sabía usted que es posible recuperar suelos degradados plantando algunos tipos de especies y obtener algún cultivo en ellos?, ¿que hay más organismos vivos que viven en una cucharada de tierra que personas en la tierra?, ¿que los suelos son esenciales para proporcionar agua limpia?, ¿y que hoy el cambio climático hace necesario empezar a generar las condiciones para una agricultura sostenible?. Estas y otras premisas fueron abordadas en el Conversatorio “El cuidado de Atacama comienza en el Suelo”, iniciativa científico cultural que fue organizada -en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Suelo- por la Universidad de Atacama a través de su Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) y su Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama (CRIDESAT) en dependencias del Museo Mineralógico UDA.

La jornada permitió presentar el trabajo que ha llevado adelante el Ingeniero Agrónomo y Doctor en Ciencias Agrícolas, Pedro Cairo Cairo, y quien actualmente es Investigador y Académico de la Universidad de Atacama. El Dr. Cairo ha dedicado su vida a investigar los distintos tipos de suelos y cómo recuperar aquellos degradados propiciando el desarrollo de la agricultura orgánica, principalmente en su país natal, Cuba; en una investigación que fue recopilada en el libro “La Fertilidad Física y la Agricultura Orgánica”.

Durante la actividad, se efectuaron lecturas poéticas y literarias a cargo de los escritores Fernando Rivera y Gabriel Ocaranza, quienes reflexionaron sobre conceptos como el suelo, el agua y el entorno. En tanto el Conversatorio fue guiado por el periodista y escritor, David Ortiz, quien junto a la Jefa de Fomento Regional de INDAP Atacama, Paola Torres, acompañaron al Dr. Cairo en la presentación de esta obra y de la línea de investigación en recuperación de suelos degradados que lleva adelante en el CRIDESAT UDA, trabajo que también fue destacado por el Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias Mora, quien valoró el aporte que ha entregado el Dr. Cairo a investigar en esta problemática regional.

 Suelos elemento clave

 “Con el uso de la agricultura en el mundo, se ha ido deteriorando la propiedad de los suelos. Y por lo tanto, este proceso de utilización ha sido muy tecnificado y ha causado daños notables en la propiedad de los suelos. El mundo ha tomado conciencia de la necesidad de proteger los suelos, por eso hoy en día se le da mucho valor y por eso se declara el Día Mundial del Suelo” explicó el Dr. Cairo. En ese contexto indicó que la idea de dar a conocer el libro con su investigación busca ayudar a poner en valor los suelos, “el objetivo del libro es tratar precisamente de recuperar los suelos con determinados manejos utilizando los recursos y posibilidades que brinda la agricultura orgánica, y naturalmente el uso de los abonos y la materia orgánica así como también minerales naturales, todo lo que ayuda a que el suelo cobre vida”.

 La Jefa de Fomento Regional de INDAP, Paola Torres, destacó que “es importante ver cómo la Universidad de Atacama está cambiando la mirada por primera vez de muchos años de ser solamente una institución orientada hacia la minería, sino que también entrega conocimientos científicos a otras áreas y otras actividades que también potencian el desarrollo de la región, como es la agricultura”.

 Por su parte, el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Juan Carlos Valencia, expresó que “me voy gratamente sorprendido por el trabajo que está realizando el doctor (Pedro Cairo) – si bien ya conocíamos de su trayectoria y las cosas que estaba desarrollando en producción orgánica -, pero incorporar también el tema de suelo, la composición y características para nosotros es súper relevante porque todos sabemos que estamos en una región en que la agricultura cuesta más, y el componente suelo es un componente clave que a veces no se ve, ni se vislumbra”.

 El público asistente a la jornada, proveniente en su mayoría del mundo cultural, político y del sector público y privado, valoró la posibilidad de conocer esa mirada de recuperación de los suelos. “Soy ecóloga y me interesa mucho el trabajo que hace la ciencia con la sociedad, entonces saber que se está investigando (los suelos) es muy esperanzador” destacó la ecóloga Camila Holzapfel.

 Finalmente, el Director de Investigación de la Universidad de Atacama, Dr. Juan Díaz Alvarado, explicó que “con la llegada de Pedro Cairo y de Bladimir (Díaz) se hizo una línea de investigación bien potente en el tema de remediación y tratamiento de suelos. Hemos recogido una gran cantidad de publicaciones en esa línea de investigación”.

Envía esta noticia desde tu celular por Whatsapp
Vecinos de población Rafael Torreblanca analizan problemática de seguridad púbica con representantes del ministerio del interior

Demandas apuntan en la necesidad de fortalecer la presencia policial en el sector