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Un análisis sobre Educación desde la mirada de la Economía Aplicada presentó Académico en Seminario de Investigación

El Dr. Planck Barahona invitado por los Departamentos de Matemáticas y Física de la Universidad de Atacama a exponer sobre sus trabajo en investigación en Economía Aplicada.

Una invitación a mirar la Educación desde la perspectiva de la Economía Aplicada fue presentada por el Académico del Departamento de Industria y Negocios, Dr. Planck Barahona Urbina, en la cuarta jornada del II Seminario de Investigación que organizan de manera conjunta los Departamentos de Física y Matemáticas de la Universidad de Atacama. La charla fue impartida tanto a académicos como a estudiantes.
En esta actividad, que tiene por propósito acercar a la comunidad universitaria el trabajo de investigación que llevan adelante los académicos de la Universidad de Atacama, el Dr. Barahona pudo dar a conocer sus distintas líneas de investigación y publicaciones que está desarrollando. En esta ocasión, presentó sus investigaciones en distintas áreas educacionales analizadas desde la Economía Aplicada. En ellas ha podido profundizar en temas tales como los factores asociados a  la deserción  y el rendimiento académico. Otro de los temas abordados en la conferencia tuvo que ver con los resultados de su investigación sobre los factores asociados al puntaje SIMCE de los distintos colegios de la comuna de Copiapó. En particular, en este trabajo cuantitativo, se pudo determinar que los alumnos de los colegios particulares pagados obtienen un mayor puntaje SIMCE en ambas pruebas de lectura y matemática que los estudiantes de los establecimientos municipales y particular subvencionados. Es decir, todo parece indicar que el nivel socioeconómico es un factor de éxito en los puntajes SIMCE. Estos resultados, a juicio del investigador, dan cuenta de la enorme segregación educacional existente en Chile.
“La idea de la charla era tener la oportunidad de explicarle a los alumnos y profesores el área de investigación que he desarrollado en los últimos años. La evidencia científica ha mostrado que la base del desarrollo de los países es la educación. Un país sin educación, como vimos en la presentación, es una limitante para el desarrollo, eso está claro” explicó el Profesor y Doctor en Economía Aplicada, Planck Barahona.
La jornada fue altamente valorada por los asistentes y organizadores quienes siguieron con interés la exposición ofrecida por el Académico del Departamento de Industria y Negocios.
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